Cuatro estaciones meteorológicas de Gran Canaria coparon ayer los primeros puestos de las máximas temperaturas del Archipiélago, con las partes altas de San Bartolomé de Tirajana liderando el ranking con sus 38 grados centígrados apuntados a la una y veinte de la tarde, donde el sol ya caía sobre lo reseco tras ocho días superando los 35 con creces.

Los otros tres puntos, en la villa de Agüimes, con 37; Lomos de Pedro Afonso, en el barranco de Chamoriscán, con 36,1; y Valleseco, que se llevó la palma en la vertiente norte de la isla con 35 grados, también se insolaron tras más de una semana en una misma tónica que hoy, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, podría cambiar con la entrada de aire más fresco, pero apenas para coger resuello de cara al domingo, cuando se espera que los valores vuelvan a subir, y de forma más notoria en las medianías y zonas altas.

Así, para hoy viernes y mañana sábado en Canarias, -cuyo mapa recupera el verde tras jornadas salpicadas con el aviso amarillo, como se exhibía ayer en la parte sur de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y oeste de La Palma-, se esperan intervalos de nubes por debajo de la cota de los 600 metros en las cornisas norte de las islas de mayor relieve, mientras se mantendrán los cielos despejados en el resto, si bien se apreciará esa bajada de las temperaturas de mayor manera también en las medianías y cumbres.

Algo a lo que ayudará un viento marítimo de procedencia nordeste, que pueden llegar a entrar con intervalos de cierta intensidad a mayor altura y en las costas orientadas al sudeste y noroeste.

Este aire ya comenzaba ayer a desplazar la calima en el norte a medida que transcurrían las horas, esto después de una madrugada, la del miércoles al jueves, que se vivió bajo una espesísima niebla que de repente metió a municipios del norte, como Arucas o Teror, dentro mismo de la nube reduciendo la visibilidad a unos pocos cientos de metros.

A partir de las próximas horas se espera que los ingredientes de la tregua incluyan una primera parte del día en el oeste de Lanzarote Fuerteventura y Gran Canaria con predominio de la nubosidad para irse formando grandes claros después del medianía, sin excluir "alguna lluvia débil matinal en el norte de las islas de mayor relieve".

Mar gruesa

El domingo vuelta a empezar. Con unas temperaturas mínimas que se mantendrán estables, pero no así las máximas, que tienen de nuevo como objetivo las medianías y las cumbres y cuyo ascenso, de momento, seguirá la misma línea durante el lunes.

En cuanto al estado de la mar, hay que prestar especial atención a los intervalos de hasta fuerza 7 en las últimas horas del día de hoy de los vientos procedentes del nordeste y norte, que soplarán con fuerza 5 y 6 durante el resto del día, provocando marejada, fuerte marejada, "y ocasionalmente gruesa en los extremos este y oeste". En el litoral baja esta intensidad con brisas y marejadilla y mar de fondo del norte de un metro de altura.