Con un total de 121 accidentes en esta última década, la carretera que une Maspalomas con Tunte (GC-60) se convierte en una de las vías con mayor número de siniestro de Canarias. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, pidió ayer apoyo económico al Gobierno de Canarias para realizar las obras de esta arteria que conecta la costa con el casco histórico del municipio. Durante su visita a la localidad turística Fernando Clavijo anunció que retomará el convenio que en 2014 firmaron la entidad que preside y el Cabildo en aras de incluir en el presupuesto del próximo año los cinco millones que cuesta el proyecto.

Hace poco más de un año el Cabildo de Gran Canaria alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo, que establecía que a cambio de los 10 millones de euros que la entidad insular adelantó para culminar las obras de la nueva carretera de La Aldea el Ejecutivo asumiría la futura mejora de la GC-60.

La ampliación de esta carretera, que ha provocado la muerte de siete personas y ha dejado con lesiones graves y leves a otras 116 en los últimos años, constituye una reivindicación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desde hace más de tres décadas.

Pasadas las elecciones y el primer año de gobierno regional de Fernando Clavijo (CC), Marco Aurelio Pérez (AV-PP) le recordó en su primera visita del presidente al primer municipio turístico de las Islas la "urgencia" de las obras.

Desde el mirador de La Degollada de La Yegua, aledaño a la denominada curva zigzag, el munícipe recordó que se trata de una obra con un anteproyecto que está redactado desde 2007 y que contempla un presupuesto que se aproxima a cinco millones de euros.

Por tramos

Las mejoras planteadas hasta ahora para esta vía permitirán reducir en ocho kilómetros la distancia que separa Tunte de Maspalomas. Debido al trazado de la carretera, los trabajos deberán dividirse en cuatro tramos. El primero contempla la construcción de un túnel entre el Cercado de Fataga y Franco o Guriete. La segunda fase implica la mejora de la visibilidad de más de 8.000 metros de calzada. El tercer tramo será el más complicado por discurrir entre los dos kilómetros con más curvas dobles de todo el trayecto. La última etapa de mejora además incluye el acondicionamiento de un carril de subida para vehículos lentos entre el mirador de la Degollada de La Yegua y El Lomo de Maspalomas.

La partida presupuestaria que el Cabildo asignó a la ampliación de la vía, apareció publicada el pasado 29 de septiembre de 2015 en el Boletín Oficial de Canarias.

"Esta obra tiene que tener una reversión por parte del gobierno de Canarias. Debemos darle ejecución al proyecto que ya está acabado y evitar que caiga en el olvido", señaló Pérez ante la mirada atenta de Clavijo y su equipo de gobierno casi al completo en materia de Política Territorial con la consejera Nieves Barreto y Turismo, con María Teresa Lorenzo.

Por su parte, Clavijo explicó que la ejecución de esta obra forma parte de los "objetivos" que se ha marcado cumplir el Ejecutivo en San Bartolomé de Tirajana durante esta legislatura y que "habrá que estudiar su encaje en los próximos presupuestos". Asimismo, elogió la voluntad del alcalde no solo por "tener las cosas claras" sino por impulsar proyectos de diferente índole, que van desde el impulso de la zona comercial abierta hasta el nuevo plan urbanístico.