El Ayuntamiento de Agaete viajó ayer con cinco papagüevos y unos matojos de pino y poleo hasta la Casa Palacio del Cabildo para presentar, con toda su artillería, el programa de Las Nieves, un conjunto de propuestas que buscan, en esta edición del 2016, otorgar a la cita un mayor contenido cultural, un espacio de pensamiento y debate, pero sin mermar una finta lo que la isla espera de La Rama.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde Juan Ramón Martín acompañado de otros dos miembros de su grupo de gobierno, así como la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, y Aurora Moreno, n representación del Gobierno de Canarias, se personaron en el acto para darle fuelle a la que es una de las principales citas festivas de Gran Canaria, cuando no del Archipiélago, como expuso el propio Morales, quién subrayó su condición de Interés Turístico Nacional desde el año 1974,

Una circunstancia que ilustró con cifras, como los 1.600 turistas que llegan a la isla para vivir la fiesta en la villa, o las casi 700 plazas hoteleras ocupadas, muchas de ellas con reservas interinsulares, además de las seis salidas diarias del ferry a Tenerife hasta la bandera durante los días claves de Nuestra Señora de Las Nieves.

Un potente aspaviento que, según Martín, lleva aparejado un gran esfuerzo para garantizar "la tranquilidad y la seguridad", de todos estos miles de entusiastas que el día 4 de agosto saldrán al bailar La Rama, plato fuerte no solo de la parranda en Agaete, sino del propio verano grancanario.

La encargada de reseñar los principales hitos del calendario, ayer en la Casa Palacio, era la concejal del área, María Isabel del Rosario, que entró en materia con un primer acto que se celebrará hoy mismo, el del II Encuentro de Pintores, en el que los artistas plasmarán en el centro del pueblo "su interpretación de la fiesta mientras vecinos y visitantes contemplan el proceso creativo", a lo que se suma un taller para los más pequeños.

También destacaba la Subida de Bandera del lunes, que supone el pistoletazo de salida de la parranda junto con la lectura del pregón del día 30 a cargo de Miguel Sánchez García, doctor en Filología Hispánica y profesor de Secundaria en el instituto de Guía.

Del Rosario remarcaba, como no podía ser menos, las jornada del día 3, con la verbena de amanecida con Güira Latina y Bombazo Latino, que será el zaguán de lo que está por venir a partir de las cinco de la madrugada del día 4, jueves, hora de la diana floreada con las bandas de Guayedra y Agaete, para dar inicio a las diez de la mañana de la bajada de La Rama, y en la que espera a unas 30.000 personas.

Para la siguiente jornada, la del viernes 5 de agosto, recalcó la salida de la imagen de San José de la iglesia parroquial, a las doce del mediodía, rumbo a la ermita de Las Nieves, para salir al encuentro de la Virgen en el Puente Viejo acompañados por los reyunos.

Será el mismo día del concierto titulado Celebrando Buenavista Social Club, previo a la posterior verbena de Furia Joven.

Para el 6 de agosto está prevista la celebración del XVI Memorial Alfonso Estupiñán, con la obra de Jonathan Campos Soy lo prohibido, para rematar ese sábado con la actuación de And Blues, Rosario 8 y Dj Alfredo García. El fin de semana acaba con otro concierto, el de la Big Band Canarias a las 21.00 horas en la plaza de la Constitución.

Por su parte, el alcalde de Agaete subrayaba el interés de la corporación para acentuar el contenido cultural , entre otros, con el taller de verseadores para niños de entre 6 y 15 años dirigido por Yeray Rodríguez, que comienza el 8 de agosto, o la cadena de debates que bajo el título Canarias Hoy, plantearán mesas redondas sobre distintos temas de actualidad en las islas, como el que gira en torno a la Ley del Suelo -ese mismo lunes 8 ; o sobre el Impuesto General del Tráfico de Empresas, al día siguiente, entre otros, para también crear en esos días festivos, "un espacio de pensamiento y reflexión en la villa".