El Cabildo de Gran Canaria ha subvencionado el proyecto para recuperar la artesanía tradicional locera del barrio de La Atalaya en Santa Brígida como recurso endógeno para la dinamización socioeconómica del municipio a través del programa de Desarrollo Local con una partida de algo más de 18.000 euros.

El objeto de esta acción, que también recibe el apoyo de la FEDAC, es contribuir a la creación de empleo y al desarrollo del municipio, informó el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, tras la reunión con el alcalde, José Armengol, para abordar las actuaciones para el Empleo desarrolladas por el Cabildo en el municipio

El primer edil destacó que el proyecto incluye la dinamización del centro locero de La Atalaya y dotarlo de un centro de interpretación y talleres de formación en la tradición alfarera, así como la recuperación de varias cuevas de alfareros con sus espacios para elaborar vasijas y útiles, como la del locero Panchito, propiedad del Cabildo.

Además, contempla la recuperación de los hornos para cocer las vasijas y la mejora de la accesibilidad y señalética del conjunto, que fue uno de los más importantes de la alfarería en las islas.

El consejero avanzó asimismo que la próxima convocatoria de subvenciones para el desarrollo local ampliará el presupuesto a destinar a los ayuntamientos de la Isla.

Planes de Empleo en el municipio

Díaz subrayó la importancia del Plan de Empleo Social del Cabildo que en Santa Brígida, que ha permitido la contratación de 12 personas durante 6 meses con una partida de 114.000 euros.

Las personas contratadas hasta el mes de septiembre, pertenecientes a unidades familiares en las que ninguno de sus miembros percibe retribución o prestación y están en exclusión social o en riesgo de exclusión social, trabajan en labores comunitarias en el municipio.

Además, el Cabildo destinó al municipio 154.000 euros a través del Plan de Empleo de Garantí Juvenil, ya finalizado, por el que fueron contratadas 22 personas, 20 peones y 2 capataces, durante 7 meses y medio para la limpieza y acondicionamiento del entorno natural del municipio.

Los jóvenes, entre 16 y 29 años, también recibieron formación para facilitarles el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad y la adquisición de competencias básicas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).