La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Global incorpora 16 guaguas en alquiler y cuestiona la financiación del Cabildo

El director de la compañía argumenta que las condiciones bancarias complican la opción de comprar

La compañía de transporte público de viajeros Global ha incorporado a su flota 16 nuevas guaguas, tras suscribir un contrato de alquiler (renting) por un periodo de diez años con la empresa Iveco. Las duras condiciones financieras para hacer frente a un desembolso de unos 210.000 euros por cada vehículo ha sido el motivo determinante para recurrir por primera vez a esta opción, según señaló ayer el director general de la empresa concesionaria del s ervicio interurbano en Gran Canaria, Víctor Quintana, en el acto de presentación de las nuevas unidades. También la ventaja de no tener que asumir los costes del mantenimiento de estas guaguas fue otra de las razones que esgrimió el director de Global para justificar el alquiler en lugar de la compra.

Al mismo tiempo, la principal operadora del transporte público de la Isla expresó ayer su disconformidad con la partida de 64 millones de euros fijada en el contrato programa con el Cabildo de Gran Canaria para el periodo 2013-2016. Global, que es la que recibe la aportación más cuantiosa para atender el déficit de explotación, el mantenimiento de la flota, y la inversión, cuestionó los criterios que ha aplicado la Autoridad Única para establecer estas ayudas, según reconoció en el mismo acto, Tomás Falcón, subdirector de esta compañía. Aunque evitó dar la cantidad exacta que reclama la compañía al Cabildo, explicó que la ofertade servicio que tienen que cumplir genera unos costes ,y este es el punto en el que han surgido las discrepancias; si bien, se mostró confiado en que en septiembre se pueda llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, manifestó ayer que tenía "claro" que las partidas que se han fijado para Global son "suficientes". La compañía, que ha dispuesto de dinero a cuenta, recibe 17,7 millones con cargo al ejercicio de 2013, otros 16,5 millones por el 2014; 15 millones en 2015; y 13,4 millones en 2016 .

Trujillo, que denunció que cuando se hizo cargo de este departamento hace un año se percató de que el PP no había cerrado la ficha financiera del contrato programa, y se limitó a entregar dinero a las empresas, comentó que existen dos salvaguardas para intentar resolver este tipo de conflictos con las operadoras: la cláusula de equilibrio, recogida en el propio contrato programa ,y la comisión de liquidación, de la que forma parte la Intevención de la corporación.

Junto a los 64 millones de Global, el Cabildo ha dispuesto de 37 millones de euros más para las otras cinco empresas de transporte de viajeros. Guaguas Gumidafe recibe 782.000 euros, Guzmán Sosa 1.188.000 euros; La Pardilla unos 909.000 euros; Telbus otros 694.000 euros, y Guaguas Municipales otros 33,5 millones de euros.

De otro lado, el director de Global explicó que las guaguas que se alquilan a Iveco empezarán la próxima semama a realizar los servicios en las distintas líneas. Apuntó que han probado durante un año la eficiencia energética,seguridad y comodidad del modelo que se incorpora, el Crossway Lines, clase dos, con dos medidas: 10 metros (seis), y 12 metros ( diez).

Por su parte, el director del Grupo Rivera, concesionario de Iveco, calificó como "importante" la apuesta de Global y dijo que se trata de un modelol íder en Europa.

Compartir el artículo

stats