El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha hecho este viernes "un llamamiento a la conciencia ciudadana y a la precaución" para evitar incendios forestales en unos momentos en que se ha declarado la alerta máxima por las altas temperaturas reinantes.

"Estamos viendo cómo cualquier imprudencia puede generar un grave problema, no solo para nuestro medio ambiente sino que incluso, desgraciadamente, puede tener consecuencias sobre vidas humanas de las personas que se dedican luego a apagar este tipo de incendios", ha declarado Brito en referencia al fuego que desde hace días sufre La Palma, que ha dicho que debe hacer reflexionar a los ciudadanos.

Desde ese planteamiento, el consejero ha insistido en reclamar "a toda la población que esté en estos momentos en zonas donde haya masa forestal máxima precaución", y cumplir las prohibiciones que establecen que "no se pueden hacer fuegos y no se pueden hacer quemas" en esas áreas.

Así mismo, el responsable insular de Medio Ambiente ha pedido la colaboración de los ciudadanos en caso de que detecten la aparición de algún fuego, para que "cualquier situación que vean, rápidamente, la comuniquen al 112 para poner en marcha todos los efectivos que tengamos para poder solventar esta situación".

En todo caso, Brito ha reiterado los mensajes que desde comienzos de verano ha lanzado el Cabildo respecto a que la corporación ha montado un dispositivo adecuado para afrontar las alertas por fuego que pudieran surgir en la isla.

"Estamos totalmente preparados para cualquier circunstancia", ya que hay "más de 200 personas movilizadas, dispuestas y localizadas para cualquier posibilidad de incendio que se muestre en la isla" y, además, se cuenta con "todo el material dispuesto para si hay algún tipo de incidente", incluyendo diversas unidades terrestres y también un helicóptero.

Ya que, si bien la corporación ha contratado para este verano dos helicópteros con equipos de extinción, ha desplazado uno de ellos a La Palma a fin de colaborar en la lucha contra el grave incendio declarado en esa isla, porque "el fuego real está ahora allí", ha explicado.

No obstante, ha insistido en que el envío de ayuda a La Palma, adonde se han trasladado también desde Gran Canaria tres unidades terrestres que suman una veintena de personas para colaborar en los intentos de atajar las llamas, no supone una merma significativa de los efectivos con los que se cuenta para enfrentar posibles incidentes en la propia isla.

Prueba de ello es la labor desarrollada ayer ante un conato de incendio que se registró en la zona de Temisas del municipio de Agüimes, donde la propagación del fuego se evitó "rápidamente" con la intervención de unidades terrestres y del helicóptero que permanece en la isla, ha afirmado.

"Fue un conato, no llegó ni a una hectárea y está ya controlado", ha detallado sobre lo ocurrido en Temisas el consejero, que ha matizado que, no obstante, hay que mantener la alerta, porque "los incendios, en cualquier caso, si se dan, por las condiciones climatológicas y demás, pueden generar problemas, como se está viendo, desgraciadamente, en La Palma".

Juan Manuel Brito ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en la presentación del 27 Encuentro Veneguera que el mes próximo se celebrará en el municipio de Mogán.