Juan Sebastián López García, cronista oficial de la ciudad de Gáldar, considera que Sancho de Vargas "es casi un personaje de epopeya, pues aunque no hiciera las Américas, sus gestas en Europa y África nos trazan un perfil que inevitablemente nos llevan a sus contemporáneos que cruzaron el Atlántico". El historiador galdense hizo este retrato del conquistador en la presentación del libro Sancho de Vargas. Fundador de Guía de Gran Canaria. Aproximación a una biografía, del cronista guiense Pedro González-Sosa.

"Sancho de Vargas -añadió López García- aparece como un hombre sorprendente, con presencia en distintas islas y el cercano continente africano; ahora, gracias a Pedro González-Sosa, el fundador de Guía se convierte en un personaje más conocido, aunque desde hace años el cronista difunde su figura, como hizo en la I Tertulia Pedro de Argüello, veinticinco años atrás, en la ermita de San Sebastián, cuando Gáldar dedicó una calle de la ciudad de los guanartemes y de las guayarminas a Sancho de Vargas".

La rotulación de esa calle, según el cronista, "no debe de extrañar a nadie, pues es una figura destacadísima de la historia de la comarca, que ejemplifica una dinámica interinsular de la época, donde Gran Canaria aún mantiene esa supremacía que le dio su anterior conquista a Tenerife, ya que cuando es regidor en el concejo de la Villa de San Cristóbal, luego de La Laguna, apenas han pasado nueve años de la conquista de Nivaria".