Potenciar el comercio de proximidad es el objetivo de las ayudas provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que el Gobierno de Canarias ha aprobado distribuir entre los municipios y los cabildos de todas las Islas. En el caso del Sureste, los grandes beneficiados han sido Santa Lucía y Agüimes, que recibirán en conjunto un total de 776.701 euros destinados a sus programas sectoriales dedicados a este tipo de áreas comerciales.

En el caso de Santa Lucía, la orden aprobada por dos consejerías del Gobierno de Canarias -la de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y también la de Hacienda- recoge una dotación total de 557.495 euros. Es, de hecho, el municipio más beneficiado de toda Gran Canaria por este reparto de los fondos comunitarios. Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado una gran área de comercio abierto en Vecindario con la peatonalización de un tramo de la avenida de Canarias. La eliminación del tráfico rodado se ha visto acompañada de otras medidas incentivadoras, actuando tanto en las infraestructuras colindantes -tal es el caso del desdoblamiento de la avenida de las Tirajanas- como en la dinamización sociocultural de la zona, que suele organizar talleres, conciertos y todo tipo de actividades infantiles.

En cuanto a Agüimes, el Gobierno autonómico ha decidido destinar una partida de 219.206 euros. Las grandes actuaciones para fomentar el comercio de proximidad en el municipio se han dado hasta ahora en las zonas bajas, como la avenida Polizón en la playa de Arinaga o la avenida de Ansite en el Cruce de Arinaga. En este último punto el consistorio proyecta, además, diversas reformas pensadas para dar mejor empaque al aspecto comercial de la vía. El nuevo plan de ordenación contempla una reordenación del tráfico en la zona, creando una mediana que separe los dos sentidos de la circulación e impidiendo los giros a la izquierda. Además, el documento maestro del urbanismo del municipio prevé un nuevo carril bici.