Los termómetros descendieron ayer en todo el Archipiélago y darán un respiro hasta los primeros días de la próxima semana, en que volverán a subir ligeramente, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meterorología. El Gobierno de Canarias ha retirado la alerta por altas temperaturas de los tres últimos días y la rebaja a prealerta, pero se mantiene el aviso amarillo por vientos en toda la isla de La Gomera.

Tras los 40 grados alcanzados el pasado martes en la localidad aldeana de Tasarte, la temperatura más alta de este último episodio de fuerte calor sobre las Islas, ayer hubo un descenso generalizado y la máxima registrada correspondió a al municipio grancanario de Agüimes, con 33,7 grados a las 15.40 horas de la tarde. Le siguieron las estaciones de la Aemet situadas en Las Tirajanas ((33,6) y Lomos de Pedro Alfonso (33,2).

En Tasarte se alcanzaron 32,5 grados, lo que supuso un descenso de siete grados y medio con respecto a la jornada anterior. Las mínimas nocturnas siguen elevadas en la mitad sur de Gran Canaria y en Agüimes no bajaron de 27,3 grados durante la madrugada de martes al miércoles.

Las temperaturas descenderán de forma ligera y se mantendrán con pocos cambios durante todo el fin de semana. La predicción de la Aemet para hoy jueves es de nuboso en general en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve; intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura; y en el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso de las mínimas, siendo el descenso más acusado en las máximas y en medianías. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, con especial incidencia en La Gomera, donde se mantiene el nivel amarillo y se solicita máxima prudencia para evitar riesgos de incendios forestales.

La predicción para el viernes y sábado es la misma y con pocos cambios en las temperaturas, que sí podrían subir de forma ligera a partes del martes o miércoles.