Las miradas de Gran Canaria se congregarán este miércoles 7 de septiembre en Teror alrededor de la Virgen del Pino con motivo de la celebración de la sexagésimo quinta edición de la popular romería-ofrenda, que comenzará a las 15.30 horas -media hora antes de lo habitual-, desde el Castañero Gordo.

El organizador del evento, el Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Teror, ha informado hoy de que la imagen de la patrona de la Diócesis Canariense saldrá al pórtico de la Basílica a las 16.00 horas para marcar el inicio de la popular romería.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaran un año más en la festividad más esperada por los grancanarios, que fue declarada hace 51 años Fiesta de Interés Turístico.

Un grupo folclórico de cada una de las ocho islas canarias estará presente en un certamen que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de la Virgen del Pino.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destaca "la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las islas de Canarias".

La consejería de Cultura ha previsto la participación, por quinto año consecutivo, de 44 niños que presentarán en décimas a las 21 carretas municipales y a la del Cabildo.

Las décimas de esta edición han sido compuestas por los verseadores grancanarios Yeray Rodríguez (Artenara), Expedito Suárez (Tenteniguada) y José María Dávila (La Atalaya).

Los participantes han sido seleccionados por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, en colaboración con centros educativos y distintos colectivos vinculados a la tradición, en reuniones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Gáldar, Agaete y Mogán.

La romería-ofrenda será retransmitida en directo por Televisión Española y por la Televisión Canaria, cadena que se encargará en esta ocasión de ofrecer la señal, y los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez.

La carreta del Cabildo, "Raíces de Gran Canaria", volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que impulsa la Consejería de Sector Primario, a través de la Granja Agrícola Experimental.

En total, 850 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2016, en las categorías de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra.

El grupo que acompañará la carreta de la Corporación insular será Los Gofiones, que interpretará ante la Virgen la pieza de Néstor Álamo "Caminito de Teror".

Las carretas del Teror y del Cabildo de Gran Canaria encabezarán la romería, seguidos por las ofrendas de La Aldea de San Nicolás, Candelaria -municipio tinerfeño hermanado con Teror- y Mogán.

A continuación harán el recorrido Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Agüimes, Villa de Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida.