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La Aldea

"Gran Canaria abastecía a Tenerife a través de los puertos del noroeste"

"La importancia de los puertos será ahora recreativa porque la pesca artesanal está desapareciendo", afirma Francisco Suárez Moreno, cronista oficial y autor del libro 'La costa noroeste de Gran Canaria. Apuntes etnohistóricos'

¿Qué ha querido volcar en este libro que presenta en La Aldea?

El libro es un resumen del contenido de varias conferencias que he dado en la zona de Gáldar sobre cuestiones de historia y etnografía. A petición de Bienmesabe hizo una especie de ensayo para una publicación digital, pero se transformó en libro de papel con la colaboración de la editora Anroart.

¿A quién va dirigida preferentemente?

El trabajo tiene unos contenidos sencillitos pero muy difácticos, muy ilustrados para un lector medio. La idea es que un librito de 90 páginas lo puede leer cualquiera de una sentada o dos. Si quieren un contenido más amplio se acude al glosario y si no hay una obra mía más amplia, 'La mar en el oeste de Gran Canaria', que recoge no solo la costa noroeste sino hasta Arguineguín.

O sea, una obra al alcance de todos.

Este es un librito sencillito muy didáctico al alcance de todos. Lo abres y verás que los contenidos no son muy amplios, pero sí sirven para tener una visión general. Si quiere leer más se puede acudir al otro libro más importante y más extenso.

El nuevo libro contiene novedades con respecto al anterior de la misma temática.

Sí, tiene novedades, porque el otro se editó en 2005 y en estos diez últimos años han aparecido más cosas que las incluyo en este.

¿Sus últimos años de investigación están incluidos en este libro?

Sí. Los otros trabajos anteriores recogen las investigaciones hechas hasta ese momento. Aquí se recogen las invasiones que hay en la costa con los años de guerra con Inglaterra en 1740. Tras la investigación de los últimos años han aparecido documentos en los archivos que ya confirman esas invasiones desde 1740 a 1745 en La Aldea, Gáldar y Agaete. Esa es una de las mayores novedades que recojo en el nuevo libro.

¿La costa noroeste fue clave en la historia de la isla?

Sí, sí, una costa muy importante. Estaban los puertos de primera tierra entre Gran Canaria y Tenerife. El cabotaje estaba más transitado hacia el puerto de Santa Cruz que hacia Las Palmas porque había que dar la vuelta a Sardina. Era más cerquita Santa Cruz de Tenerife.

¿La costa noroeste estaba más volcada hacia Tenerife?

Sí. Eran unos 60 kilómetros de distancia. En barco de vela se hacía la travesía en tres horas. Hoy en día ha vuelto a coger fuerza la costa noroeste con Fred. Olsen. Son pueblos costeros con mucha historia de navegación marina y también de la pesca artesanal.

Su libro abarca desde la punta de Sardina hasta La Aldea.

Sí, por eso hablo del noroeste. En el otro libro, que es más amplio, hablo del oeste.

Habla de los puertos históricos de esa costa.

Sí, de los puertos históricos. Sardina del Norte. El Juncal, que mucha gente no conoce y que es el barranco que está entre Agaete y La Aldea. Este puerto estaba en una ensenada muy buena que la utilizaban mucho en aquel tiempo porque no había carreteras, solo había caminos. No es igual que hoy. También hablo del puerto de Las Nieves, que marca una importancia tremenda. Allí hubo unas navieras de vapores en los años del cabotaje de oro, donde varias familias de Agaete tenían barcos. Y luego está el puerto de La Aldea.

Sin carreteras esos puertos jugaban un papel esencial.

Son puertos muy importantes hasta la construcción de las carreteras. La carretera llegó a Sardina del Norte y Agaete en 1904 y a La Aldea en los años 40. En todo ese tiempo la principal producción se movía por mar. Son pueblos con mucha tradición marinera.

Al construirse las carreteras el itinerario se modificó.

Al principio en aquella época la idea era que las carreteras llegaran a los puertos porque era el principal tránsito. Las carreteras estaban supeditadas a los puertos.

En aquella época los puertos tenían una gran importancia porque los medios de transporte pasaban por ellos.

Sí, por supuesto, eran herramientas de primera categoría, indispensables en la actividad económica de la época.

La costa noroeste tiene mucha miga.

Ha sido importantísima para la isla. Toda la producción de Gran Canaria en el siglo XVIII y hasta en el XIX era agrícola. En Tenerife no producían millo o papas como aquí. Por eso a estos puertos venía toda la producción del norte de Gran Canaria y se embarcaba hacia Tenerife y luego allí se redistribuía.

Gran Canaria abastecía en aquella época a Tenerife.

La abastecíamos a través de nuestros puertos del noroeste. Ellos no cultivaban millo ni papas. Solo producían vino, que les daba muchas perras, pero no producían comida.

¿La importancia de estos puertos ha crecido o decrecido con el tiempo?

Hombre, los medios ya son distintos, el transporte no es el mismo. Conservar es progresar. Debemos conservar hasta los nidos de ametralladoras y la costa para que la disfrute la gente. Y tenemos que aprovechar el rendimiento económico.

¿Con la nueva carretera de La Aldea perderán importancia los puertos del noroeste?

La importancia será ahora otra. La¡a pesca artesanal está tam- bién desapareciendo, desgracia-damente.

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