El ovni de Piso Firme, en Gáldar, sigue dando que hablar, a pesar de haber transcurrido 40 años. El multimillonario estadounidense Laurance Rockefeller financió una investigación sobre el suceso canario, alternativo al promovido por el Gobierno de Franco, cuyo documento original permanece desde 1999 en manos de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

El suceso se registró en 1976, y tuvo como protagonista al médico Francisco Padrón, que acudió a este barrio situado en la antigua carretera a Agaete, para asistir de noche a un enfermo en un taxi, y se tropezó con una luz gigante que, de acuerdo con lo que se pudo constatar en 1976, quemó parte de una finca de cebollas. Según publicó ayer el periódico ABC, "que fuese hombre de ciencias el protagonista representó para los asesores del magnate una garantía de cierta credibilidad".

Parte de ese documento, añade, fue realizado por el experto Don Berliner y la esposa de Evan Galbraith, que fue representante de Estados Unidos para la Unión Europea y la OTAN de Donald Rumsfeld entre 2002 y 2007.

El resumen del informe detalla que el doctor Padrón alertó a los vecinos de lo que estaba viendo. "La esfera, alta, se movía lentamente hacia Tenerife, de pronto llegó a una enorme velocidad una esfera en forma azulada con rojo debajo". El testimonio del taxista, en un contexto de Guerra Fría, indica que era "parecía como si estaba hecha de cristal transparente, de unos 25 metros de altura y 20 metros de ancho con dos personas vestidas de rojo brillante en el interior", apunta el documento, que señala que el caso canario, junto a otros de Occidente, forma parte de "la mejor evidencia disponible". También está el testimonio de una mujer.