La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

El Puertillo contará con una vía de doble sentido, 229 aparcamientos y jardines

El Ayuntamiento de Arucas invertirá 603.000 euros para reorganizar la costa con un circuito peatonal y áreas de descanso

El Puertillo contará con una vía de doble sentido, 229 aparcamientos y jardines

La costa de El Puertillo cambia de imagen. El Ayuntamiento de Arucas sacará a concurso en un mes la ejecución de un proyecto para reorganizar el entorno de la playa, que contempla la construcción de una vía de doble sentido interior con una rotonda para evitar que el tráfico tenga que dirigirse inexorablemente hasta en el cruce de Moya para salir del lugar, 229 plazas de aparcamiento, un circuito peatonal, zonas de descanso, jardines y un nuevo alumbrado. La obra cuesta 603.073,93 euros, y se ejecutará en dos fases.

El Puertillo ha experimentado en los últimos años un enorme proceso de transformación, con la construcción de un paseo marítimo, piscinas naturales y la mejora de la desembocadura del barranco. El Ayuntamiento pretende ahora dar un paso más, actuando entre la avenida y las terrazas de ocio, y la autovía del Norte (la GC-2), para tratar de solucionar algunos de los actuales problemas de infraestructuras, magnificados por la concentración de cientos de personas en los días de gran afluencia a la playa.

El plan propone remodelar la actual vía de servicio, "que presenta una ordenación caótica en las épocas de máxima afluencia de los meses de verano". Para ello, se creará un carril para cada sentido de circulación para favorecer la organización de las zonas de aparcamiento. Ahora sólo existe una vía con sentido único al noroeste, que exige salir a los vehículos obligatoriamente hacia Quintanilla y pasar por San Andrés, para girar en el linde con Moya, si se quiere volver a Bañaderos o la capital. Como complemento, se creará una glorieta a la altura de la rotonda del monumento de Pepe Dámaso (GC-2), para favorecer el cambio de sentido y el acceso a los distintos márgenes destinados a aparcamientos. De forma paralela, se habilitarán 189 plazas de estacionamiento para coches, 21 para discapacitados y 19 para motos, con los que se ampliará con creces la capacidad actual.

Al mismo tiempo, se integrará la nueva zona de viandantes con el paseo de Los Charcones, creando un circuito peatonal y zonas de descanso para aumentar la oferta de esparcimiento. Esta primera fase será financiada por el Ayuntamiento de Arucas con dinero del superávit del año pasado, y tiene un presupuesto de 389.358,00 euros y un periodo de ejecución de cinco meses. La siguiente fase cuesta 213.721,93 euros y tiene un plazo para su acabado de tres meses, que incluye el alumbrado público y el mobiliario urbano.

El proyecto contempla la nueva señalización viaria, la red de colectores y accesorios para el riego, la colocación del sustrato en los parterres y la plantación de las especies vegetales.

Compartir el artículo

stats