La administración de lotería El Buhito, la más antigua de Playa del Inglés, repartió el pasado domingo un pellizco de 303.061 euros. La única quiniela de España premiada con 14 aciertos. La suerte ha caído en manos de una peña de San Fernando, integrada por cuatro aficionados a la Unión Deportiva Las Palmas, que apostó un bote de 600 euros.

A sus 32 años de edad Alberto Ortiz puede presumir de haber hecho "inmensamente feliz" a cuatro familias de San Fernando de Maspalomas. Y, aunque solo ha podido hablar por el momento con dos de los afortunados, se siente muy "orgulloso" de haber repartido suerte entre la "gente del barrio", clientes fieles que cada semana juegan de media 600 euros.

Su administración de la Plaza del Hierro recibe a diario básicamente "dos tipos de clientes": los que siempre que juegan esperan ganar y los que saben que a veces puede que la fortuna se quede en casa y otra, pase de largo.

Justamente a este último perfil de comprador pertenece la peña que el pasado domingo, tras el partido del Real Madrid y El Espanyol, se convirtió en la única de España que acertó 14 resultados. Un premio valorado en 303.061 euros, que servirá a los agraciados para "tapar algún agujero" y quizás decir de una vez "adiós a la crisis".

Varios son los premios que la familia Ortiz ha repartido en los dos años que lleva al frente del mostrador de El Buhito. Hace un par de meses, sin ir más lejos, El Gordo de la Primitiva dejó a su paso por esta administración un boleto valorado en 7.000 euros.

Sin embargo, antes de que los Ortiz tomaran las riendas del establecimiento, el local ya contaba con la bendición de la diosa de la Fortuna. Concepción Glez Sánchez, su antigua propietaria, dejó tras su jubilación todo un legado de premios. El más importante, valorado en 429.388 euros, salió de un boleto de Euromillón hace cinco años. En 1997 repartió de un pleno a 15 aciertos 197 millones de euros. Al año siguiente volvió a repetir suerte con 133 millones y entre el 2000 y 2001 culminó la racha con más de 70.000 euros en premios.

A lo largo de este tiempo, la administración ha ganado clientes tanto del municipio como extranjeros que se encuentran de vacaciones por largas temporadas en la costa de Maspalomas. A esta afluencia permanente hay que sumarle además de forma esporádica los trabajadores del sector servicios de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana, que en ocasiones hacen en El Buhito una última parada antes de regresar a casa.

Carmen Gutiérrez, de 75 años, lleva tiempo tentando la suerte en esta administración. Solo le ha tocado "una vez", asegura, pero no pierde la esperanza de que un día, cuando menos se lo espere, la Bonoloto le dé una grata sorpresa. Si fuera así, a esta vecina del Sur le encantaría compartir su felicidad con sus hijos y sus "seis nietos", confiesa tras comprar su boleto semanal.

El premio de los 14 aciertos provocó que el establecimiento se convirtiera ayer también en un imán de nuevos compradores. En proporción al tiempo que el local lleva abierto, El Buhito cuenta con un "porcentaje de aciertos muy importante", desvela Ortiz padre, a la vez que matiza que su volumen de ventas no se concentra solo en una única modalidad de apuesta del Estado, sino que suele ser "variada" a lo largo del año.

Tras celebrar la buena noticia, los Ortiz se mostraron convencidos de que para Navidades su administración va a dar otro "buen pellizco". "Tengo una corazonada. Y adelanto que si damos el premio a final de año, lo vamos a celebrar a lo grande, con una barra en la calle llena de botellas de champán", asegura el lotero entusiasmado.

Además de en San Fernando de Maspalomas, la suerte dejó a su paso por Madrid y Marbella otros dos boletos con 15 aciertos.