Las cofradías de pescadores de Gran Canaria reclamaron ayer una cuota anual de 8.000 toneladas de atún blanco para poder mantener activa la flota durante los meses de septiembre y octubre, aunque se mostraron "satisfechas" por el anuncio de un aumento del cupo de este año y una prórroga para seguir capturando esa especie en las próximas semanas.

La flota pesquera canaria podrá capturar atún blanco hasta el próximo 5 de octubre, como mínimo, mientras se negocia con Bruselas un incremento del 10% de la cuota, alrededor de 1.500 toneladas, y un plazo adicional de "dos o tres semanas" para poder alcanzar ese cupo. Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno central en las Islas, Enrique Hernández Bento, durante una reunión en Agaete con representantes de las cofradías de la provincia de Las Palmas.

Tras las protestas del sector pesquero canario contra el Ministerio de Agricultura y Alimentación, que había anunciado para ayer miércoles el cierre de las capturas del atún blanco, la Secretaría General de Pesca ha dado marcha atrás y ha fijado la nueva fecha para el 5 de octubre, lo que tampoco convence a la flota isleña.

Hernández Bento explicó que la reglamentación europea permite ampliar la cuota de pesca en un 10% y España va a hacer uso de esa posibilidad, una medida que beneficiará especialmente a Canarias porque esta es la época de paso del atún blanco por el Archipiélago.

"Nos preocupó la noticia del cierre porque fue muy precipitada, es evidente que tenemos que mejorar la comunicación; también las cofradías nos trasladaron su preocupación porque este es el mejor momento para la captura y cerrar la pesquería ahora es complicado", declaró el delegado, quien apuntó que desde el martes se mantienen "intensas negociaciones" con Madrid para lograr ese aumento de 1.500 toneladas este año.

"Es una buena noticia que se pueda seguir capturando el atún blanco hasta una fecha que tendremos que determinar e ir regulando la pesca para no sobrepasar esa cuota", sostuvo Hernández Bento. Respecto al nuevo plazo de cierre, el delegado dijo que el Ministerio calcula que "en dos o tres semanas" se podrán capturar esas 1.500 toneladas extras. Las cofradías pretenden que se prolongue un mes.

Además, los pescadores isleños propondrán duplicar las capturas de atún blanco cuando se negocie el nuevo reparto de cuotas de los países europeos (ICAP), según adelantó Gabriel Jiménez, presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, quien precisó que esa es la capacidad de los 60 barcos que se dedican casi en exclusiva a esta especie durante esta época del año.

"Canarias necesitaría, como mínimo, unas 8.000 toneladas; si hemos capturado 4.000 toneladas de una forma intermitente es signo de que esta especie es abundante y debemos aprovechar que los bancos de atunes pasan por los corredores del Archipiélago en muy poco tiempo, mientras que en el Cantábrico están tres meses en el mismo sitio", declaró Jiménez.

Hernández Bento se mostró receptivo a esa propuesta, pero recordó que esas cuotas de pesca no se podrán renegociar en la UE mientras hasta que no haya un nuevo gobierno en Madrid. España tiene actualmente una cuota de 16.000 toneladas, de las que 4.000 se han capturado en el Archipiélago canario y el resto en la cornisa cantábrica y el Mediterráneo.

Esta especie, también conocida en las Islas como barrilote o bonito, se desplaza en febrero y marzo hacia el norte y regresa hacia el Atlántico sur es esta época. En estos días se ha localizado en los banquetes de Fuerteventura, donde hay temporal de viento.