La cifra de bañistas ahogados "sigue siendo excesivamente preocupante" en Canarias, donde hay "un número muy alto" de muertos, que llega ya al medio centenar en lo que va de año, según señaló ayer el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito.

De hecho, la cantidad de muertos por ahogamiento en el mar ha aumentado en las islas respecto al año anterior en el transcurso de 2016, pues, frente a los 50 fallecidos acumulados hasta ahora, entre enero y septiembre de 2015 la suma de víctimas por esa causa era de 38.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que Pedro Justo Brito ha hecho balance de la campaña audiovisual de prevención de ahogamientos en playas y piscinas "Canarias, 1.500 kilómetros de costa", acompañado por el director de la misma, Sebastián Quintana.

El cual ha agradecido el apoyo que el Cabildo de Gran Canaria, junto a otras instituciones del archipiélago, ha prestado a la iniciativa, basada en la difusión de varios vídeos destinados a concienciar a los bañistas de la necesidad de evitar comportamientos imprudentes y adoptar buenos hábitos a la hora de meterse en el agua.

Mensajes estos que, grabados con apoyo financiero de distintos patrocinadores, se han emitido a través de internet y de algunas radios y televisiones a lo largo de julio y agosto, los meses de mayor afluencia a playas y piscinas por parte de habitantes y turistas de las islas. Y unos meses en los que se ha producido una evolución favorable en el cómputo de siniestros con bañistas fallecidos, que fueron 9, un 31 % menos que los 13 que se registraron en el mismo periodo de 2015, ha destacado Sebastián Quintana.

Quien ha subrayado, además, otro dato, el de que la mayoría de las víctimas de esos accidentes, un 77 %, fueron extranjeros, mientras que los españoles supusieron solo un 23 % del total.

Un hecho que, sumado a otras circunstancias, como la de que buena parte de quienes se bañan en costas o piscinas de Canarias son turistas, es "un signo claro de la necesidad de potenciar una campaña como esta", ha dicho.

De acuerdo con sus palabras, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado favorable a que la iniciativa se prolongue en el tiempo y no se limite solo a los meses de julio y agosto, ante el hecho de que los visitantes que pasan sus vacaciones en el archipiélago no llegan solo en verano sino a lo largo de todo el año.

Sebastián Quintana ha sostenido, además, que la conveniencia de incrementar los mensajes de prevención de la campaña dirigida por él también se hace mayor en la medida en que Canarias sigue batiendo en los últimos años récords de llegadas de turistas, "por una simple ley aritmética".Puesto que, "cuantas más personas estén interactuando con el agua, la posibilidad de que haya accidentes de ese tipo va a ser mayor"precisó.