El Cabildo celebra la mayor feria dedicada al campo y la gastronomía de la Isla. El recinto ferial (Infecar) de la capital acogerá del 21 al 23 de octubre 'Gran Canaria me gusta', con la presencia de un centenar de puestos dedicados a los quesos, mieles, el agroturismo, la artesanía y otros productos de la tierra, además de una oferta complementaria con una decena de casetas de restauración, catas, exhibiciones de platos y actividades infantiles. La entrada costará dos euros para los asistentes, y cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.

Gran Canaria pretende crear la macrofiesta del producto kilómetro cero, es decir, el que va directamente de la tierra hasta la mesa. El reto con este tipo de acciones, como recomienda Naciones Unidas, es alcanzar en pocos años el 40% del autoconsumo y reducir las importaciones, según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante su presentación. De momento, admitió, la Isla se encuentra entre el 8 y el 10%, si bien en productos como la papa se lleva a la mitad de la demanda.

La feria reunirá a los puesteros del mercado ecológico y el tradicional, que se celebran habitualmente en la Granja del Cabildo en Arucas, además de productores de aceite, queso, vino y miel, entre otros sectores, para lo cual contarán con el apoyo de las organizaciones empresariales representativas.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, destacó que la feria pretende dar un gran protagonismo a la agricultura, la ganadería y la pesca local, que están en una fase de crecimiento. En este sentido, puso como ejemplos que este año se traerá un millar de vacas frisonas para la cabaña local, gracias a la aparición de jóvenes ganaderos, además de que se han solicitado 100 hectáreas para empezar a plantar dentro del programa del banco de tierras.

"Hay que incentivar los productos locales para proteger el paisaje y crear una economía alternativa", apuntó Antonio Morales.

Los asistentes tendrán que pagar una entrada de dos euros. La medida, según defendió el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García, es sufragar el coste de la feria, cuyo presupuesto es de 70.000 euros. A pesar de que colaboran numerosas empresas, señala que la mayoría aporta medios, y dinero, con lo cual el coste recae general sobre las arcas insulares.

'Gran Canaria me gusta' reunirá a un centenar de expositores, entre los que se incluyen también puestos de artesanía y de la industria local, además de la participación de ayuntamientos. Y también habrá ludotecas, túneles de degustación, talleres infantiles, catas, muestrarios de vino, café, miel y aceite. Y, en el exterior, diez casetas de restaurantes, que ofertarán enyesques, y actuaciones musicales.

La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, anunció que el Cabildo está trabajando en la creación de una marca identificativa local.