La CEIP Tagoror ofreció una recepción a un grupo de cinco profesores y profesoras de la isla Reunión, situada en el océano Índico y con estatus de Departamento de Ultramar francés, que participan en los planes de movilidad para el personal de educación escolar enmarcado en la acción KA1, del proyecto europeo Erasmus.

La directora del proyecto de la isla Reunión, Elisabeth Delgado, explicaba durante el encuentro que "venimos aquí para conocer la educación en Canarias y cómo aplicar las cosas que son interesantes para el sistema educativo francés. Es trabajar la inteligencia colectiva e intercambiar aspectos que son válidos en los dos países".

Elisabeth Delgado añadía: "Nosotros también venimos de una isla y guardamos parecidos enormes, además de los volcánicos, pero todo lo que hemos podido ver hasta el momento nos ha encantado", para añadir que "otro de los aspectos que destacamos es la interculturalidad que se da en las aulas porque allí también tenemos mucha mezcla de culturas".

La visita fue celebrada por los alumnos de segundo, tercero cuarto y sexto curso de Educación Primaria del centro santaluceño, que agasajaron a los invitados en el salón de actos del centro con canciones canarias, bailes tradicionales, y exhibiciones de lucha canaria y el juego del trompo.

Informática en las aulas

El grupo de profesores -que imparten sus clases en la École Primaire de la Plaine des Grégues, un centro escolar ubicado en la comunidad de Saint Joseph, localizado en el extremo sur de la isla-, no perdió el más mínimo detalle de las distintas actuaciones grabándolas en sus teléfonos móviles y agradeciendo la calurosa bienvenida.

Por su parte, Bruno Ame Mutu, otro de los profesores franceses que estarán en el municipio grancanario hasta el próximo martes día 18 de octubre, viene a conocer los distintos usos de la informática en las aulas y su potencial aplicación en la formación, y el uso de las tabletas digitales y las asignaturas de informática".

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, felicitó al centro de educación infantil Tagoror y a su equipo de profesores por participar en esta iniciativa europea.

"Son", según explicó López, "experiencias de intercambio que nos enriquecen a todos y que siempre dejan un enorme rastro de ilusión y de ganas de mejorar la educación de nuestros centros", asegura el edil. El caluroso recibimiento también contó con la presencia del inspector de Educación Faneque Hernández Bautista y miembros del Centro de Profesorado.

La acción KA1 del proyecto europeo Erasmus+ tiene como principales objetivos el desarrollo de la internacionalización del Plan de Desarrollo Europeo, y las mejoras de la práctica docente a través de la creación de un entorno más moderno, dinámico, abierto a nuevas prácticas educativas y a la colaboración con otros centros educativos y otras instituciones, de la oferta educativa del centro, así como la cualificación de su personal docente y la planificación estratégica de sus objetivos como institución y del desarrollo profesional de su personal.