La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía Central hidroelécrtica

Red Eléctrica abrirá un gran parque cultural

El proyecto, en el barranco de Arguineguín, pretende resaltar el atractivo científico y turístico del trayecto de Chira a Soria

Red Eléctrica abrirá un gran parque cultural

El proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que quiere llevar a cabo Red Eléctrica España (REE) contempla, junto a toda la infraestructura hidráulica y electromecánica,

la creación de un parque cultural en el barranco de Arguineguín con el objeto de potenciar el valor patrimonial de este cauce, desde una perspectiva científico y educativa, y también para reforzar su atractivo turístico. Contará este parque cultural con un centro de interpretación de este proyecto, en el que se facilitará información del mismo y de sus contenidos.

Esta es una de las actuaciones de mejora ambiental que pretende desarrollar esta empresa tanto en el ecosistema marino de Arguineguín, que se puede ver afectado por la construcción de una desaladora, como en el terrestre por donde se trazará toda la canalización, en este caso subterránea, para transportar el agua hasta la presa de Soria.

Se propone aprovechar el camino, bajo el que transcurren los 20 kilómetros de la red del agua desalada, para dibujar una senda turística por todo el cauce de Arguineguín, y hasta se plantea la idea de ampliar el recorrido para que arranque desde el puerto de Arguineguín y llegue hasta la población de Las Filipinas.

Excursionistas y ciclistas

Uno de los efectos que se ha contemplado, que puede tener durante la construcción de este infraestructura es la incidencia del tráfico pesado sobre las actividades recreativas, que se practican en el entorno de la GC-505, tanto para la población local como para los excursionistas, sobre todo por el intenso uso ciclista de la vía. En base a esto, Red Eléctrica ha propuesto para este recorrido áreas de descanso, con instalaciones antirrobo, y herramientas para la reparación de las bicicletas. También se compromete esta empresa a adaptar nuevas rutas para caminar por el barranco de Arguineguín tanto para activar los recursos culturales y paisajísticos de este lugar, como para hacer senderos más accesibles para la población local y colectivos con más dificultades de movilidad como los niños y mayores.

Precisamente la valoración del paisaje se destaca en las conclusiones del informe de impacto ambiental el contraste entre la elevada calidad paisajística de la parte de las medianías y cumbres del ámbito, entornos de Chira y Soria, y la escasa existencia de equipamientos para la observación del paisaje, así como los soportes para su interpretación y divulgación.

En este sentido, REE señala que si bien son numerosos los senderos identificados en la zona, el acceso y señalización pueden ser mejoradas. Apunta además, que muchos de esos caminos presentan una dificultad media alta, por lo que es necesario hacerlos más accesibles y próximos.

Por ello, otra de las actuaciones se marca la señalización del Camino Real de la Ruta de las Presas, y se propone aprovechar para diseñar una imagen corporativa para la identificación de esta red de caminos históricos y su difusión través de publicaciones a nivel insular.

Asimismo, se ha previsto crear miradores, con mobiliario adecuado al entorno en este barranco. Uno se ubicaría en Caideros de Soria y dispondría de área recreativa, y caminos para poder recorrer y contemplar la presa. Vinculados a los caminos de la zona de Pasito de Corte- Cortadores se proponen también dos nuevos miradores, mientras que en el caso del previsto en Barranquillo Andrés, se ha contemplado la posibilidad aprovecharlo para explicar todo el proyecto de la central hidroeléctrica.

En la memoria ambiental, la empresa que va a desarollar la central Chira Soria, destaca que todas estas medidas sobre el paisaje del barranco de Arguineguín se justifican dentro de la apuesta que vienen haciendo todas las administraciones canarias por la diversificación de la oferta turística, integrando la identidad y la sostenibilidad como bases de un modelo que va más allá del tradicional de sol y playa, lo que cobra sobre todo especial importancia en este caso dada la localización del proyecto en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats