El Senado aprobó ayer una declaración institucional en apoyo a la proclamación del paisaje de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria como patrimonio mundial de la Unesco para garantizar la pervivencia de este territorio de interés cultural y natural "excepcional".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, leyó durante el pleno de la cámara el texto consensuado por todos los grupos parlamentarios, quienes expresan así su admiración por el conjunto de sitios arqueológi-cos situados al noroeste de la isla canaria.

Recuerdan los senadores que este territorio fue incorporado en febrero pasado en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, primer paso para la declaración de un bien como patrimonio mundial.

Su inclusión en la lista tiene su razón de ser, según la decla- ración aprobada ayer por el Senado, en "los excepcionales valores arqueológicos, arqueoastronómicos, etnográficos, paisajísticos y naturales que alberga este territorio".

Valores, añade, que se manifiestan a través de santuarios, sitios astronómicos, poblados de cuevas, paisajes rurales y tradiciones aún vivas que representan "una parte esencial de la memoria colectiva del pueblo de Gran Canaria". En opinión del Senado, se trata de unos bienes de un interés excepcional que exigen su reconocimiento y conservación como expresión del patrimonio mundial y un compromiso de "recuperar, enriquecer y garantizar la pervivencia de este legado común en beneficio de todos los grancanarios".