Guía abre sus casonas. El Ayuntamiento celebra este domingo, 30 de octubre, la I Ruta Recreativa de Patios de Santa María de Guía desde las 11 hasta las 19 horas, con música en vivo, teatro, danza, cuentacuentos, visitas guiadas, exposición de dibujo y pintura, catas comentadas de vino, lectura de relatos y poesía, exposición de plantas y flores.

El programa se abre en el patio del edificio que alberga la Escuela Infantil Mi Lunita con un cuentacuentos, a cargo del profesorado de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía. Continuará a las doce del mediodía en el patio del establecimiento La Quesera, donde actuará un trío de cuerdas. Sobre las 12:45 horas, en la Plaza Grande, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía.

El patio de la Casa de la Cultura acogerá a las 14 horas una actuación de danza de las Escuelas Artísticas Municipales y las actividades culturales se trasladarán, a las 15:30 horas, al Bar Nomín donde habrá una actuación musical y a su término una Lectura de Relatos y Poesía a cargo de los componentes de la Asociación de Escritores y Escritoras Palabra y Verso.

El programa organizado por la Concejalía de Cultura continúa por la tarde. La Kasa de Guía será a las 16 horas el escenario de otra actuación musical, y la lectura de nuevos relatos y poesías por el citado colectivo Palabra y Verso. En el patio del Museo Néstor Álamo, a las 17 horas, se recreará un cuentacuentos a cargo del escritor Javier Estévez. Desde ahí la Ruta continuará hacia el edificio de la Comunidad de Regantes, donde se realizará un taller de teatro infantil a las 18 horas.

El teatro continuará a las 18:30 horas en La Quesera con la representación de 'Un día en el Mercadillo' a cargo del grupo de teatro La Quesera. El itinerario de esta I Ruta Recreativa concluirá en La Kasa de Guía, a las 19 horas, con la actuación musical del Grupo Miel de Palma.

Guía es reconocida por su rico valor patrimonial y riqueza arquitectónica. El casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, ya que en él se conserva una variada arquitectura, donde destacan el frontis grancanario y la arquitectura neoclásica, que tienen en este espacio una de la mejores manifestaciones de Canarias.

La arquitectura doméstica es la que más variedad de estilos presenta, dependiendo de las épocas de construcción de las edificaciones y según las posibilidades económicas de sus propietarios. Atendiendo a esta clasificación podemos encontrar en Guía viviendas tradicionales anteriores al siglo XVIII, de estilo señorial, como la conocida Casa de Los Quintana; y de estilo popular, como algunas viviendas que se encuentran, sobre todo, en la parte alta de la ciudad. Las principales diferencias entre estos dos estilos están en el tamaño de las plantas y el uso de la piedra como elemento decorativo en la fachada.

A partir de mediados del siglo XVIII se hizo popular un tipo de fachada de huecos simétricos que guardan siempre el orden y la proporción, atendiendo a los cánones del estilo neoclásico. Estas construcciones destacan también por las puertas adinteladas, los marcos de cantería en puertas y ventanas y por los balcones descubiertos. Son muchos los ejemplos de estilo de arquitectura los que se encuentran en el casco histórico, de entre los que destaca el edificio número 11 de la calle Marqués del Muni, cuyo diseño se le atribuye a Luján Pérez.

También están representados en el casco de la localidad otros estilos arquitectónicos más recientes, como el historicista, academicista, ecléctico, racionalista y el neocanario.