Moya cuenta desde este lunes con una renovada depuradora de aguas residuales en Lomo Blanco que beneficiará a 500 viviendas diseminadas tras las obras ejecutadas por el Cabildo de Gran Canaria valoradas en 158.000 euros, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La depuradora entra en funcionamiento así después de que el paso de la tormenta tropical Delta destrozara parte de sus instalaciones hace una década, de manera que las viviendas ahora solo tendrán que conectarse al alcantarillado municipal para la depuración de sus aguas, celebró el alcalde, Hipólito Suárez.

Las reformas operadas en la depuradora son respetuosas con el medio ambiente y no generan impacto visual, al tiempo que garantizan la calidad del agua depurada y reducen el consumo energético necesario para realizar el proceso de depuración.

Las instalaciones, además, se encontraban a falta de un punto de vertido para su entrada en pleno funcionamiento, lo que ha sido resuelto con la instalación de 230 metros de tubería en una difícil orografía que ha precisado trabajos verticales para llevar el agua producida hasta el barranco.

En cualquier caso, genera 150 metros cúbicos diarios de agua de gran calidad para el riego, ya que la renovación ha incorporado la última tecnología, por lo que el objetivo final es procurar su aprovechamiento por los agricultores de la zona.

Entre las últimas tecnologías con las que cuenta ahora la planta se encuentra un nuevo sistema de nitrificación y desnitrificación, la introducción fangos activados en la depuración biológica y un sistema de control automatizado de los procedimientos.

Al mismo tiempo, los operarios procedieron a realizar trabajos de limpieza de vegetación, reparación de grietas e impermeabilización interior de los depósitos, así como la colocación de material filtrante en áreas de secado y remates en diferentes zonas.

Esta depuradora es de titularidad municipal y, tras la renovación ejecutada por el Consejo Insular de Aguas, esta entidad del Cabildo asumirá asimismo su gestión y explotación.