El Cabildo de Gran Canaria renovó ayer su firme compromiso en la lucha contra la lacra "inhumana que destruye a las mujeres y a las personas que quieren ser libres en la expresión de su identidad de género", tal como expresó su presidente, Antonio Morales, durante el izado de la bandera feminista que tuvo lugar ante la Casa Palacio con motivo del Día Internacional contra la Violencia sexista.

"Parece que hemos avanzado más en los aspectos legales que en la eliminación diaria del terrorismo sexista", apuntó Morales, quien apostó por extender las acciones que impidan el dolor que generan las agresiones o muertes por esta causa, y para ello dijo que es necesaria la imbricación de entidades públicas, privadas y ciudadanía.

El presidente insular destacó el papel que juegan los medios de comunicación, y aprovechó para pedir que erradiquen de sus contenidos todos los elementos que reproduzcan los estereotipos sexistas por estar en la base de la violencia que se trata de combatir. Aunque "no basta con suprimir, debemos ejemplarizar conductas respetuosas con las diferencias", concluyó Morales en un acto que contó con la vicepresidenta canaria, Patricia Hernández.

La consejera de Igualdad, María Nebot, subrayó que los recortes del Gobierno estatal por la crisis han perjudicado el trabajo por la igualdad y contra la violencia. El gobierno insular aprobó en el pleno de ayer dos declaraciones institucionales, una en favor de la lucha por la igualdad como medio para la erradicación de la violencia sexista y la segunda por el Día Internacional de la Memoria Transexual.