Tunte aprobó ayer por unanimidad la liquidación de la empresa Urbaser, concesionaria hasta ahora del servicio de limpieza de playas y recogida de basura a domicilio, por un importe de casi 1,4 millones de euros a favor del ayuntamiento. La nueva adjudicataria de la prestación, la Unión Temporal de Empresas formada por Lopesan, FCC y Bitumex, asumirá el contrato a partir de enero por un período de 12 años.

La revisión de precios del servicio de limpieza viaria y de playas de los últimos cuatro años arroja un saldo positivo para la administración sureña valorado en 1.379.782 euros. En 2012 la actualización de precios en el servicio supuso para Urbaser un ingreso de más de 1,2 millones de euros. Sin embargo, en los últimos tres años han sido las cuentas municipales las que han salido beneficiadas de esta revisión. Como "a partir de la segunda quincena de enero" el servicio estará gestionado por las entidades Lopesan Asfaltos y Construcciones, Fomento de Construcciones y Contratas y Bitumex por un canon anual de casi 11 millones de euros, el consistorio ha optado por culminar su vinculación con Urbaser sin dejar deberes pendientes.

El proceso de licitación de este servicio fue iniciado por el ayuntamiento en 2013. A dicho concurso público se presentaron la UTE ganadora, la actual concesionaria Urbaser, Cespa y otra sociedad integrada por hermanos Santana Cazorla y Valoriza Servicios Medioambientales.