La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas abandera el rescate del edificio del antiguo Mercado Municipal

El alcalde da un mes a la empresa adjudicataria para que aclare la maraña de cesiones y su actual situación económica-financiera antes de liquidar la concesión

Fachada principal del antiguo Mercado Municipal, en la plaza de la Constitución, junto a las Casas Consistoriales. ANDRÉS CRUZ

Arucas da el paso definitivo para rescatar el centenario Mercado Municipal. El alcalde, Juan Jesús Facundo, acaba de firmar un decreto en el que concede un mes de plazo a la empresa concesionaria para que aclare la maraña accionarial tras los múltiples cambios de la sociedad, antes de recuperar esta propiedad, que fue entregada por 50 años. El inmueble construido en 1882 y situado en pleno corazón del Conjunto Histórico Artístico, permanece sin actividad comercial desde la firma del acuerdo hace casi 16 años, y en "estado de abandono" y afectado por "graves deficiencias no subsanadas", según los informes técnicos.

El Ayuntamiento de Arucas ha tratado durante años de resolver esta rebrujina jurídica, técnica, económica y administrativa. En este tiempo, los dirigentes políticos confiaron en la llegada de alguna gran empresa del comercio o la alimentación que aportara dinero y tomara las riendas del edificio, aunque todas ellas se echaron para atrás al comprobar las muchas trabas que había que resolver para su puesta en funcionamiento.

El grupo de gobierno se ha hartado de ver el viejo Mercado cerrado, sin crear riqueza y con una pésima imagen exterior, y ha decidido abanderar la recuperación de esta propiedad pública.

El contrato tenía una vigencia de 50 años. Y contemplaba que la empresa no pagaría el canon hasta que no tuviera actividad, por lo cual el Ayuntamiento no ha ingresado dinero en todo este tiempo. A cambio, la empresa se hacía cargo de la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos y del antiguo Mercado Municipal como centro comercial.

En estado de abandono

La resolución firmada por Juan Jesús Facundo da ahora un mes de plazo a las empresa C. C. y Aparcamientos de Arucas para que cumpla una serie de requerimientos que permitan aclarar la situación accionarial y económica de la empresa, después de que sus incumplimiento hipotecarios le hicieran caer en manos de Bankia y del llamado banco malo (Sareb), antes de pasar durante este tiempo por diferentes sociedades interpuestas, la mayoría ya sin vida.

Deforma paralela, los técnicos municipales realizarán distintos informes para determinar la situación de la propiedad y el estado de las obras previstas, que incluye la realización de una visita formal para conocer el estado real del inmueble, su grado de deterioro y las actuaciones necesarias para subsanar todas estas deficiencias, así como el coste que eso supondría.

El siguiente paso será la incoación de un "procedimiento administrativo definitivo para adoptar las medidas que deban ser adoptadas respecto a la vigencia de la concesión administrativa", según el decreto. Con esta vía, el Ayuntamiento de Arucas pretende recuperar la propiedad, tras dar todos los pasos administrativos que eviten cualquier futura responsabilidad por la drástica decisión.

"Resulta evidente que el contrato suscrito el 27 de abril de 2001 y que tenía como objeto la construcción y explotación de aparcamientos subterráneos y del antiguo mercado como centro comercial no se ha llevado a efecto, debiéndose tramitar el correspondiente procedimiento para identifica las causas y sus consecuencias y disponer si procede la declaración de caducidad de la concesión, o si es posible alcanzar un acuerdo resolutorio o cualquier otra solución ajustada a Derecho", recoge el documento.

El alcalde, Juan Jesús Facundo, espera resolver en un breve espacio de tiempo este problema, que se han encontrado en la mesa todos los alcaldes en los últimos mandatos. Y poner de nuevo en funcionamiento el Mercado y que sirva para revitalizar un conjunto histórico que se complementará con la proyectada puesta en marcha del hotel emblemático en el viejo Casino. "Espero resolver cuanto antes este expediente, que es muy complejo, de un Mercado que es histórico", añade.

Cierre del aparcamiento

Ya en el año 2013 se había procedido al cierre del aparcamiento del centro comercial y a la prohibición de cualquier tipo de actividad en todo el inmueble, debido a múltiples deficiencias. Además, se requería al concesionario para que presentara en dos meses un proyecto para subsanar las deficiencias detectadas.

Esta decisión se toma tras las denunciadas presentadas por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y del Servicio Canario de Salud, que concluyó en un informe del arquitecto municipal del año 2012, en el que se advertía que el edificio presentaba humedades y filtraciones de agua en tres cubiertas yen los muros de todas las plantas, así como filtraciones del aljibe. "Dichas humedades podrían derivar en desperfectos de mayor consideración que afecten a la estructura si no se acometen las obras de reparación necesarias". De la misma forma, se constata el mal estado general de pintura y carpintería, y de humedades en el perímetro, sobre todo en la esquina de las calles Pedro Cerón y Panchito Henríquez, que requerían una mejor impermeabilización. A todo esto se sumaba que las obras previstas solo se ejecutaron en parte, por lo que habría que acabarlas o restituir su estado general. Sin embargo, la propiedad nunca cumplió con todos estos requerimientos.

Como se recordará, un acuerdo plenario de 26 de marzo de 2001 adjudicaba a la empresa Parking de Canarias la concesión administrativa de la obra pública para la construcción y explotación de aparcamientos subterráneos, y la reestructuración y explotación del antiguo Mercado Municipal. Un mes después se firmaba el contrato. La iniciativa generó una gran polémica por la reubicación de los puestos del mercado a su actual inmueble y los problemas posteriores de la obra.

La empresa pasaba en julio los derecho a la sociedad mercantil Servicios de Aparcamientos e Infraestructuras Canarias, tras un aumento de capital.

En mazo del año 2003 se firmaba una nueva escritura por la cual las citadas sociedades limitadas cedían la concesión del Mercado a LSR y Perezme Inversiones S. L. , que pasa a denominarse con posterioridad C.C. y Aparcamientos de Arucas S. L.

En este baile del titularidades, en marzo de 2008 se firma otro acuerdo interno por el cual la citada sociedad cede a las entidades Merotez y Gestión Bursátil I y Promovican los derechos de uso, disfrute y explotación de la concesión del centenario inmueble situado entre las Casas Consistoriales y el Parque Municipal. El mismo día, todas ellas constituyen una entidad única denominada Parking Mercado de Arucas, Comunidad de Bienes, para la explotación del aparcamiento del edificio, que está integrado por las plantas sótano 2, 3 y 4, destinadas a plazas de garaje en el centro comercial.

Durante el año 2009 se inician las obras del interior del inmueble, que contemplaban la instalación de escaleras mecánicas de conexión entre la planta baja y el local comercial del primer sótano, y la instalación de montacargas y una nueva escalera de evacuación.

Un año después La Caja, tras integrarse en Bankia, pasa a ser titular de la concesión de las plantas baja y primera. Dos años antes se había arrendado por diez años la galería comercial a Promovican, Inversiones y Merotez.

Las anomalías detectadas en el aparcamiento y el centro comercial llegaron a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y a la Inspección Sanitaria del Servicio Canario de Salud, que obligó al Ayuntamiento a tomar medidas en aquel momento.

Compartir el artículo

stats