Puertos Canarios ha adjudicado varias obras de mejora en el puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), por un importe de 126.000 euros, para aumentar la seguridad y la comodidad de sus usuarios, según informó ayer la entidad empresarial dependiente del Gobierno canario.

Las obras se iniciarán en breve, su periodo de ejecución será de tres meses y afectarán principalmente a la terminal de pasajeros y a la explanada de embarque, pero también a los accesos al muelle y al dique, precisa la nota.

En la terminal de pasajeros se procederá a la sustitución completa de las lámparas y farolas existentes por unas empotradas de tecnología LED, a la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de la fachada, y reparación de puertas y ventanas de ambas fachadas.

También se acometerán obras de mantenimiento de la explanada de embarque, para lo que se someterá a una limpieza profunda la superficie metálica de la marquesina existente como zona de espera del pasaje, sobre la que se aplicará un revestimiento.

Además, se reparará el pavimento continuo de hormigón para uso peatonal y se continuará con el vallado existente al final del dique hasta la zona en la que se encuentra el faro, que también será vallado para evitar el acceso de personas no autorizadas. Con el objetivo de aumentar el espacio de trabajo en la zona de descarga de profesionales, se cambiará la distribución de los aparcamientos existentes en la explanada por aparcamientos en batería.

Una tercera actuación comprende el mantenimiento de los diques y el acceso al puerto, para lo que se eliminará la caseta de control actualmente existente (en la rotonda de entrada) y se instalará en su lugar un módulo de vigilancia y almacén de aluminio inoxidable.

En cuanto al dique, se repararán y pintarán las zonas dañadas del muro del cantil del muelle de recepción y se retirará la barandilla instalada en la escalera del puerto, que será sustituida por una de acero inoxidable, del mismo modelo que la instalada a la entrada del puerto.

Por otro lado, se actuará sobre el acceso desde la cofradía de pescadores al dique del muelle que vienen utilizando para el traslado de enseres y pescado, se reparará y se pintará el muro dañado que delimita el varadero, se arreglará la rampa de varada actual y se colocará una barrera modular levadiza peatonal para evitar el acceso a esta zona. Además, se terminará de delimitar la zona dedicada a la reparación de artes y enseres, garantizando la seguridad en el trabajo del sector pesquero, y se renovará el balizamiento de tipo espeque que delimita el canal de navegación (seis unidades) y el faro existente en el extremo del martillo, indica la nota.