Mientras la Península y Baleares sufren los efectos del temporal de que ha provocado la activación de avisos por lluvias, nieve, viento y bajas temperaturas en más de 46 localizaciones, el Archipiélago vivió este jueves una jornada de cierta estabilidad en la que, a pesar de la aparición de chubascos localmente fuertes en algunos puntos de las Islas, el sol continuó siendo el gran protagonista con temperaturas frescas que se mantuvieron en la tónica habitual de estas fechas.

Las nubes hicieron acto de presencia en las islas orientales desde primera hora de la mañana, empujadas desde el norte por el régimen de vientos alisios que ha acabado por desplazar la situación de vientos procedentes del continente africano que se había mantenido durante las últimas semanas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación provocó algunos aguaceros de cierta intensidad en las horas centrales de la mañana en lugares como Las Palmas de Gran Canaria. En pocos minutos, en torno a las 11.00 horas de la mañana, el cielo se oscureció y la capital sufrió la descarga de dos litros de agua por metro cuadrado, de acuerdo con los datos recogidos en la estación meteorológica ubicada en la plaza de la Feria. En la estación de San Cristóbal, la lluvia registrada en esa misma franja horaria fue de un litro por metro cuadrado. La situación no duró demasiado, ya que una hora más tarde el cielo volvía a lucir despejado en el noreste de la Isla. Aunque a primera hora de la tarde las nubes densas volvieron a hacer acto de presencia en la ciudad, no supusieron un presagio de nuevas lluvias.

Las nubes que dominaban los cielos se extendieron durante la mañana a otros puntos del norte de Gran Canaria, donde también se registraron chubascos débiles. En localidades como Teror (0,4 litros por metro cuadrado a las 12.00 horas) o Valleseco (1 litro por metro cuadrado acumulado a lo largo de toda la jornada) los paraguas y los chubasqueros se convirtieron en aliados indispensables para los paseantes que trataban de continuar con sus quehaceres habituales en medio de la lluvia.

El contraste se dio en las zonas meridionales de la Isla, donde las nubes fueron escasas a lo largo de toda la jornada, lo que permitió a los turistas disfrutar de un día de playa. Mientras al norte del Aeropuerto de Gran Canaria los cielos se mostraban plomizos, en el Sur el ambiente resultaba mucho más agradable. El mercurio alcanzó los 20 grados en Maspalomas a la misma hora en la que el aguacero descargaba en la capital y los termómetros se mantuvieron rozando las dos decenas durante el resto del jueves. Al suroeste, en el municipio de Mogán, se alcanzaron las temperaturas más altas de Gran Canaria, con 22 grados a las 13.00 horas. En el otro extremo, la parte alta de San Mateo registró 1,7 grados centígrados, la mínima insular, a las cinco y media de la madrugada.

La situación de flujo de norte se mantendrá durante los próximos días, con lluvias débiles en el norte y temperaturas frescas en el Archipiélago, de acuerdo con la Aemet. Para hoy, la agencia prevé en Gran Canaria cielos nubosos con probables lluvias débiles y dispersas en las zonas septentrionales e intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas experimentarán ascensos ligeros. Los vientos hoy serán de componente norte con una fuerza de entre 25 y 30 kilómetros por hora con intervalos fuertes en la costa este girando a noroeste. La previsión es similar para las islas de Fuerteventura y Lanzarote, aunque en ellas es probable que los vientos aumenten en fuerza a lo largo de la tarde.