El director general de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Javier Hernández, se desplazó 18 veces a Madrid entre los meses de abril y noviembre de 2016 para obtener el título de experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno, y pretendió que el curso, los viajes y las dietas corrieran a cargo de las arcas públicas, según denunciaron ayer los grupos de la oposición.

El Cabildo abonó los dos primeros viajes a la capital, con facturas emitidas por el proveedor Turismat Sol SL, pero el pago de los siguientes cinco desplazamientos, por un importe total de 1.008,75 euros, fue rechazado por la Intervención y sigue pendiente. Tras ese rechazo, por la negativa de la Mesa de Formación a autorizar un plan individual, el director general de Transparencia sufragó con su dinero todos los gastos de viajes, alojamiento y manutención, según se recoge en varios documentos.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, reprochó al gobierno tripartito, y en concreto al consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, que se haya autorizado ese curso a un cargo de confianza que dejará el Cabildo cuando termine el mandato. A su juicio, esa formación estaría justificada en el caso de un funcionario que se fuera a encargar de esos asuntos de ahora en adelante, pero no en una persona que ha sido elegida para ese puesto por ser ya, supuestamente, un experto en esa materia. Díaz admitió que autorizó el curso sin conocer que el director no había realizado el trámite necesario.