Tras varios meses de reproches y desencuentros el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), coincidieron ayer en la inauguración de la estación de guaguas de Playa de Mogán, que ha impulsado el gobierno insular. Mientras Morales anunciaba "una infraestructura que dignifica el transporte público en la Isla", Bueno ya adelantaba que "Mogán se merecía otro tipo de instalación" con mayor capacidad para recibir a casi un millón de visitantes al año. La alcaldesa adelanta que en un futuro a medio plazo, el enclave será trasladado a la "parte alta de la urbanización turística" por motivos de espacio y mejor gestión y control del tráfico rodado.

La parada de guaguas preferente de Playa de Mogán era un proyecto que "había que acabar". Se inició durante el mandato del Partido Popular en el Cabildo y tras casi dos años de retraso "por la quiebra de la anterior empresa adjudicataria", el gobierno de Morales la rescató el pasado mes de septiembre. En concreto, se trataba de una subvención superior al medio millón de euros procedente del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte del Gobierno de Canarias, que "había que ejecutar en un plazo determinado".

Sin embargo, esta iniciativa nunca contó con el beneplácito de Bueno ni de la portavoz del grupo de Nueva Canarias, Isabel Santiago, en el municipio de Mogán. Entonces la concejala de Ciuca exigía desde la oposición otra ubicación para la parada de guaguas, que ahora se levanta en los terrenos ocupados por el antiguo campo de lucha. "Presentamos cuatro alternativas al anterior grupo de gobierno y todas fueron rechazadas", recordó la alcaldesa tras recorrer las siete dársenas con las que cuenta el nuevo espacio.

Ahora que Playa de Mogán ha ganado 914 nuevas camas hoteleras con la reciente apertura del hotel Radisson Blu la parada de guaguas "se queda pequeña" y precisa de un emplazamiento con mejores dotaciones para transportar a 89.000 viajeros al mes y casi un millón al año.

"No se ha de olvidar que en un futuro próximo el acceso a la urbanización además estará restringido solo para taxistas, residentes y vehículos de carga y descarga, por lo que la parada de guaguas deberá desplazarse a otra zona con conexión directa con la autopista y la GC-500", vaticinó Bueno.