El presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras conocer la renuncia a su acta y a las responsabilidades de Gobierno de Juan Manuel Brito, ha agradecido la labor que éste ha desempeñado desde el inicio de la legislatura y ha reiterado su compromiso de "trabajo responsable" por Gran Canaria.

En un comunicado, además, Morales anuncia que ya ha puesto en marcha el proceso para afrontar esta renuncia y dar continuidad a la acción del actual grupo de gobierno de la isla.

El dirigente de Nueva Canarias recuerda que el pasado 30 de enero Podemos presentó un escrito en el Cabildo en el que pedía el cese de Brito porque, tras un proceso disciplinario, fue expulsado del partido, aunque había algunos defectos formales apuntados por el secretario de la Institución y la formación morada los corrigió el 2 de febrero.

Morales ha desvelado que dio traslado del escrito al seno del pacto de gobierno y que recabó los informes precisos para garantizar la seguridad jurídica del proceso, ya que la situación abierta contenía aspectos políticos y la gobernabilidad del Cabildo.

Subraya que su objetivo ha sido siempre cumplir con la responsabilidad de garantizar la legalidad vigente y la seguridad jurídica del procedimiento, y ha destacado que este proceso se ha desarrollado sin que haya afectado a la dinámica de trabajo diario del programa de gobierno de Gran Canaria.

Ha añadido que este 8 de febrero, el secretario general del Cabildo le ha comunicado que ya se disponía del informe jurídico solicitado y, de inmediato, lo ha traslado tanto a los grupos políticos como al propio afectado.

Morales ha resaltado que esta mañana Brito le ha comunicado a él, a su equipo y a la opinión pública la renuncia a su acta de consejero y a las responsabilidades de gobierno que se le habían sido delegadas y, técnicamente, las puso a disposición del presidente esas áreas.

También hoy Morales ha firmado el decreto de cese del consejero y lo ha comunicado a Podemos, la organización política por la que había sido elegido Juan Manuel Brito.

Las áreas delegadas a Brito -Medio Ambiente, Emergencias y Transparencia- han quedado adscritas, de manera transitoria, al presidente del Cabildo hasta la celebración de la mesa del pacto, en la que se delegarán esas responsabilidades.

Antonio Morales ha convocado, asimismo, una junta de portavoces para mañana jueves con el propósito de dar a conocer la convocatoria de un pleno extraordinario para las 10.00 horas del próximo miércoles, 15 de febrero, con el fin de que la corporación conozca la renuncia de Brito a su acta y sus responsabilidades de gobierno.

En ese pleno también se pondrá en marcha el procedimiento pertinente ante la Junta Electoral para que traslade al Cabildo las credenciales de la persona a la que corresponde acceder a la corporación insular.

Morales ha agradecido a Juan Manuel Brito su esfuerzo, dedicación, trabajo realizado y ejecución de las tareas que se le encomendaron, así como el escrupuloso cumplimiento del programa de gobierno trazado para avanzar en un nuevo modelo social y económico de progreso para la isla.

En el plano personal, Antonio Morales ha lamentado "profundamente" que Juan Manuel Brito no continúe participando del proyecto "ilusionante" con el que se comprometieron al inicio del mandato.

El Cabildo y su presidente, solventada así la situación que afectaba a una de las organizaciones que conforman el tripartito del gobierno insular, y ha reiterado el compromiso de seguir trabajando por Gran Canaria desde la "responsabilidad" y un gobierno "estable, sólido y progresista" conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias.