La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González anunció ayer que el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica ESPAL 2017 que se celebrará el próximo mes de abril en este municipio viene con mucha "más energía y con una clara apuesta por seguir defendiendo la cultura solidaria". González manifestó que este año se ha organizado un foro internacional con el tema: ´La tierra no se vende´ porque la social civil se está organizando en torno a este asunto, que subyace en los movimientos migratorios, el cambio climático y la explotación desmedida de los recursos naturales. En ese sentido, apuntó que se abordarán cejemplos de resitencia ante el poder del dinero y de la administración que llegarán desde Senegal, Ecuador o El Congo.

Aprovechó la regidora para señalar, que tras 27 años de existencia, la mayoría afrontando los gastos solos como Ayuntamiento pese a ser el único evento de estas características que se celebra en Canarias, esperan que este año se impliquen en la financiación organizaciones privadas, además del Cabildo que ya partició en la pasada edición. Según dijo, el Ayuntramiento destinará 40.000 euros a la organización de este encuentro, y esperan que el Cabildo aporte algo más de los 5.500 euros de 2016.

Por su parte, Pino Sánchez, la concejala de Solidaridad, destacó que las actividades del programa se dividen en cinco bloques: actuaciones musicales, exposiciones, conciertos didácticos, un festival en la calle, y el foro sobre derechos humanos. Habrá 4 exposiciones fotográficas. La primera se inaugura el 24 de marzo. Las exposiciones estarán abiertas hasta el 28 de abril. Habrá exposiciones en el Teatro Víctor Jara (en las dos salas), Sala Felo Monzón del Ateneo Municipal y en la las Oficinas Municipales.

Además, se celebrarán charlas en los institutos del municipio sobre solidaridad desde marzo. También habrá visitas guiadas de los centros educativos de primaria y secundaria a diferentes exposiciones de fotografías del Espal. Concierto de Octeto de Cellos en el Teatro Víctor Jara el 31 de marzo en horario de mañana para los centros educativos. También se trabajará la unidad didáctica "Caminando entre fronteras" con alumnado de centros educativos de Santa Lucía.

El Foro de Derechos Humanos se celebrará en el teatro Víctor Jara del 5 al 7 de abril. Con horario de mañana y tarde, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. En el foro habrá ponencias, mesas redondas, talleres y proyección de documentales. En la mesa de 'Soberanía alimentaria' estarán como ponentes Gustavo Duch (editor de la revista Soberanía Alimentaria) y Unai Aranguren (representante en Europa de Vía Campesina), Unai Aranzadi (documentalista ). Patricia Gualinga (representante del pueblo Sarayaku que está en la Amazonía de Ecuador, amenazado por petroleras). Helena Maleno (portavoz de la ong K-minando fronteras). Daniel Carrasco (periodista autor del documental "Desiertos líquidos"). Issa Kouyate que en "La maison de Lagarde" acoge a niños y niñas de la calle del Senegal.José Naranjo periodista Premio Canarias, que hablará de acaparamiento de tierras en África. Habrá una mesa de experiencias de lucha en Canarias en defensa del territorio.

Todos los conciertos serán a las 20 horas y ya están a la venta las entradas. El 31 de marzo actuará Octeto de Cellos en el Teatro Víctor Jara, el 5 de abril El Naán, el 7 de abril tendrá lugar la Gala Solidaria Espal 2017 en la que se realizará la entrega de premios de solidaridad y habrá concierto de Bebe. El 6 abril se pone en escena la obra teatral "Los Malditos´.

También habrán actos en la calle, como la Feria del Libro Solidario, un encuentro de ongs y colectivos sociales, también habrá una Gastrocarpa con comidas del mundo, pasacalles de todas las culturas y actuaciones musicales de grupos locales. Además, se celebrará el Festival Espal en la calle con Guagua Band, La Chiva Gantiva y Che Sudaka.