Nueva Canarias y el PSOE comunicaron ayer a Podemos que serán respetuosos con la reorganización que proponga en sus cuatro consejerías, pero quieren que María Nebot, Miguel Montero e Ylenia Pulido sigan al frente de las áreas que han dirigido en el último año y medio para no romper la dinámica del gobierno. En ese caso, Nebot seguiría en Igualdad, Montero en Educación y Juventud, y Pulido en Arquitectura y Vivienda, lo que no les impide asumir también alguna de las cuatro áreas que llevaba Juan Manuel Brito.

Esa idea de los socios mayoritarios del gobierno insular choca con la propuesta presentada por la cúpula de Podemos a sus cuatro representantes, que cargaría sobre Ylenia Pulido las principales responsabilidades del grupo, castigaría a Nebot y a Montero, y pondría en manos de Miguel Ángel Rodríguez un departamento que no se le había ofrecido hasta ayer mismo.

Según las fuentes consultadas, Nebot quiere mantener Igualdad, pero aceptaría una Vicepresidencia que en lógica le corresponde, pues es la número dos de la candidatura de Podemos tras Brito. De acuerdo con el reparto planteado ayer, Montero quedaría con la Vicepresidencia Segunda, que apenas tiene responsabilidades, y con Participación Ciudadana, un área con un presupuesto anual de 700.000 euros y solo media docena de trabajadores.

Tanto Nebot como Montero se han enfrentado a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, mientras que Ylenia Pulido se ha mantenido al margen de los disputas internas y aparece tras esta crisis como la persona más cercana a dirección del partido.

Según las mismas fuentes, el intercambio de papeles entre los consejeros de Podemos tendría otra finalidad: intentar echar del gobierno a los altos cargos y asesores que pertenecen al sector que encabezaba Brito. Esos representantes de Podemos enfrentados a la dirección del partido se encuentran en las áreas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana.