Las inusuales altas temperaturas que han dominado la mitad de la semana comenzarán a remitir a partir de hoy domingo, jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por vientos en torno a los 70 kilómetros en todo el Archipiélago, y por fenómenos costeros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Gran Canaria, donde se esperan rachas de fuerza 7 en las costas del oeste y del sureste.

Según la previsión de la Aemet el refresco que comenzará hoy domingo será notable, sobre de los valores máximos en Lanzarote, Fuerteventura y en el nordeste de Gran Canaria, esto tras un día, el de ayer sábado, en el que se llegaron a registrar temperaturas de 33,4 grados centígrados en Tasarte, La Aldea de San Nicolás, máxima del Archipiélago ayer y 'empatada' con la de Sabinosa, en la isla de El Hierro.

Este tercer día de fuerte calor también dejó por encima de los 30 grados a municipios como Agaete, Agüimes, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria -con la estación de San Cristóbal marcando 32,3 grados-, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

En Fuerteventura superaban este valor en Tuineje y La Oliva, así como en Tinajo y Teguise, en la isla de Lanzarote.

En cualquier caso los cielos hoy continuarán despejados durante la mayor parte del día para irse cubriendo a últimas horas, pero bajo la presencia de ese fuerte viento del nordeste, que puede alcanzar puntas de 80 kilómetros por hora en las medianías.

Para mañana lunes la intensidad del viento incluso aumentará en El Hierro, La Gomera y el sur de Tenerife, que están marcadas con el aviso naranja de la Agencia Estatal por velocidades que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, mientras que en el resto de la Comunidad Autónoma seguirán con el aviso amarillo tanto por viento como por fenómenos costeros.

Además continuará el descenso de las temperaturas, con cielos nubosos en el norte y en el nordeste de las islas de mayor relieve, "sin descartar alguna lluvia débil y dispersa al final de la tarde", según apunta Meteorología.

En el resto de las zonas seguirá poco nuboso o despejado, en una tendencia que se repetirá el martes, jornada sobre la que de momento no figura ningún aviso por fenómenos adversos.