El Ayuntamiento de Guía debatirá hoy en un pleno extraordinario una propuesta institucional de apoyo a la Plataforma Ciudadana Salvar el Centro Salesianos del Norte de Gran Canaria, que pretende que el viejo colegio cedido por el Obispado al Ayuntamiento y en una situación de abandono desde años se destine a usos sociosanitarios. La iniciativa se suma a las reuniones previas celebradas por los promotores con distintas fuerzas políticas, y un encuentro institucional con el Cabildo de Gran Canaria, además de recibir el apoyo de Gáldar.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se comprometió el 3 de marzo a llevar al pleno esta propuesta, tras una entrevista con la presidenta de la Plataforma, Inmaculada González. Y su compromiso ha tenido respuesta con una gran celeridad, ya que ha aprovechado una convocatoria extraordinaria para la adquisición de suelo en distintos lugares del municipio para incorporar este punto sobre el antiguo colegio religioso situado en la carretera que conduce del casco hasta el barrio de La Atalaya, y por el que pasaron cientos de alumnos.

La reunión entre el regidor y la presidenta del colectivo se enmarcaba dentro de las reuniones que el colectivo está celebrando para recabar adhesiones de la población y de sus instituciones para lograr la recuperación del edificio entregado en herencia por una rica propietaria de Guía, Eusebia Armas, a la Diócesis de Canarias, para educación y sanidad de las familias sin recursos. Y, una vez cubierto este primer objetivo educativo por la Administración, se plantea ahora su transformación en una residencia de mayores, atendiendo a la demanda de muchas familias.

El edificio acogió durante años a estudiantes de enseñanza general y de formación profesional. Con la construcción de nuevos centros públicos en Guía, quedó para acoger talleres formativos y hasta radios y una televisión, y otros colectivos locales. Y ahora se emplea como almacén municipal.