Una de las granizadas más intensas que se recuerdan en Lanzarote dejó un impresionante manto blanco en la zona centro de la isla, con especial incidencia en el paraje volcánico de La Geria y en la zona del jable de Teguise. Un fenómeno meteorológico que suele repetirse cada invierno en algunos puntos de La Geria pero no con la intensidad que tuvo lugar al mediodía de ayer.

La noticia de que una fuerte granizada había teñido de blanco el interior de la isla provocó que cientos de lanzaroteños se echaran a la carretera para plasmar con fotografías y vídeos las espectaculares imágenes de una isla insólita. En la zona del jable los coches invadieron los laterales de la carretera llevado por cientos de curiosos que quisieron ver ese gran momento.

El granizo cuajó en zonas como el jable de Teguise, Tinguatón, Uga, La Geria y varias localidades de Tinajo como La Vegueta. Según la página especializada Meteorología Lanzarote, en zonas como la carretera de Tinguatón se formaron pequeñas placas de hielo, que provocó que patinaran a algunos vehículos, "algo insólito en Lanzarote", resaltan. Según el Consorcio en la carretera LZ-67 entre Tinajo y La Geria los vehículos tuvieron que detenerse por la cantidad de granizo caído.

A pesar de que Lanzarote amanecía en calma y luciendo el sol poco a poco se fue cubriendo de nubes. Las primeras lluvias cayeron en Haría y Teguise. Según el Consorcio Insular de Emergencias la primera intervención se produjo en la carretera LZ-408 que une el Complejo Agroindustrial de Teguise y el pueblo de Nazaret que quedó completamente inundada. De hecho, se solicitó al Departamento de Carreteras del Cabildo que procediera al cierre temporal de ese tramo de la vía . Los bomberos también intervinieron en el puente de Playa Honda, que quedó inundado por una tromba de agua.

La granizada afectó a zonas de viñedos lo que podría dañar a los nuevos brotes. El responsable de Bodegas Los Bermejos, Ignacio Valdera, cree que todavía es pronto para saber si la granizada ha perjudicado a la vid. "Habrá que ver si el granizo ha dañado a los nuevos brotes pero sobre todo habrá que hacer un seguimiento a las parras para evitar que la humedad provoque la enfermedad del mildiu, el hongo que aparece en los órganos verdes de la vid.

El granizo también cayó en la zona de Testeyna en La Geria. Sin embargo, en esta zona no afectó a la vid, tras una visita realizada en la tarde de ayer a varias de las fincas. "La viña en esta zona está bien, aunque no sé si la intensidad del granizo fue la misma que en otras zonas de la isla", destaca Ascensión Robayna de la asociación agraria El Jable.