22 de marzo de 2017
22.03.2017

Una escritora de Arucas cede los derechos de autora para ayudar a niños

21.03.2017 | 23:22

Cuatro niños de Primaria residentes en Arucas están recibiendo clases de refuerzo todas las semanas desde principios de curso gracias a los beneficios obtenidos de la venta del libro 'Las truchas sin freír', una novela corta cuya autora es Carmen Joaquina Nieto Rodríguez, conocida literariamente por su firma CJ Nieto.

Esta primera obra de Nieto, cuya trama se ambienta en torno al arte culinario y en la cocina como estancia doméstica, ha permitido que estos menores con carencias de recursos económicos y necesitados de apoyo académico evolucionen en la mejora de su rendimiento escolar.

La preocupación por la escasa importancia que se otorga a la educación de los niños y jóvenes es una constante en la vida de la escritora. Esa es la razón que le ha llevado a destinar los beneficios, correspondientes a la autora, a sufragar estas clases de apoyo a alumnos de Primaria que por sus circunstancias no puedan acceder a ellas.

"No sólo se trata de apoyar a estos niños, sino de hacer reflexionar a toda la sociedad sobre este aspecto: el empobrecimiento educativo-cultural", afirma Nieto. 'Las truchas sin freír' recrea la historia de una acomodada familia aruquense a lo largo de tres décadas, recogiendo los cambios que se producen en su seno, en el entorno social y en sus personajes.

Seudónimo

La obra describe los tabúes de una sociedad conservadora y rural, así como los conflictos endogámicos y vecinales sin resolver. La obra se localiza en el pueblo grancanario de Montaña de Cardones (Arucas), que por su peculiaridad se transforma en escenario ideal para el desarrollo de la acción.

CJ Nieto es el seudónimo literario de Carmen Joaquina Nieto Rodríguez, asesora fiscal y gestora tributaria. Nacida en Montaña de Cardones (Arucas), vivió su primera infancia en el norte de España (Aragón y Cataluña) y su adolescencia transcurrió en la isla de Fuerteventura. Completó su formación en el sur de Inglaterra y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).Desde la niñez tuvo inquietudes literarias, primero como lectora precoz y posteriormente como escritora e inventora de relatos. Procuró una formación paralela en este sentido mediante cursos de técnica narrativa y escritura creativa. En 2010 fue la ganadora del Concurso de Microrrelatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Carin, una granjera valiente

Carin, una granjera valiente

San Mateo llora la muerte de Carin Ostman, de 59 años, afincada en la Isla desde hace dos décadas

El polvorín de la Cumbre

El polvorín de la Cumbre

Norberto Naranjo pierde en Cueva Grande la cosecha de ciruelas y el patio de su casa tras el...

La burrita de Tejeda, a salvo

La burrita de Tejeda, a salvo

'Morenita', querida por niños y turistas, regresa a la Cruz en perfectas condiciones después de...

Los veterinarios se ofrecen para curar a animales heridos en el incendio

Los veterinarios se ofrecen para curar a animales heridos en el incendio

El último incendio en esa zona dejó una situación devastadora en la que, "a pesar de que nos...

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de 60 voluntarios", destaca...

Enlaces recomendados: Premios Cine