Los vecinos de El Pajar celebraron el sábado la tradicional ´Romería Pajarera´ de sus Fiestas patronales en honor de Santa Águeda, en la que se juntaron seis carretas y siete agrupaciones folklóricas que terminaron reuniendo en torno a su comitiva a cerca de un millar de romeros.

Ataviados con la indumentaria que exigía el evento, la comitiva romera de pajareros y vecinos llegados del Puerto de Arguineguín y desde todos los barrios del Barranco arrancó sobre las siete de la tarde desde el Poblado Cesa. Despacio, bulliciosa y amena, la romería enfiló carretera abajo entre pizcos, bailes y cantos, hasta la plaza del pueblo, donde se realizó la ofrenda y también la verbena.

En la ofrenda de los romeros a Santa Águeda destacaron sobre todo las manijas de plátanos y otros frutales y hortalizas de la tierra de las fincas cercanas, y también un elevado contingente de alimentos de primera necesidad como leche, arroz, legumbres y otros productos envasados, que se destinaron al banco de alimentos de Cruz Roja.

El programa festivo de Santa Águeda 2017, que se prolongará hasta este domingo 9 de abril, recoge para este martes a las 17:00 horas la proyección de cine en familia; después el primero de sus bingos con regalos y sorpresas para contribuir a cubrir los gastos de los festejos, y a partir de las 21:00 horas el tradicional Concurso Gorita de Comidas del Mundo, que este año alcanza ya su sexta edición.

Entre los actos más notorios destacan la gymkana de este miércoles a las 17.00 horas en la playa; el tradicional encuentro de los mayores el jueves a las 19:00 horas; la celebración del X Encuentro de los vecinos del barrio el viernes a las 21:00 horas, con teatro y scala en hifi; el macrocumpleaños infantil con show, merienda e hinchables, el sábado a las 18:00 horas, y el gran asadero de pescado con gofio y mojo picón durante el mediodía del domingo, con el que se clausurarán las fiestas.

Salud

Por otro lado, la explanada del aparcamiento situado entre las Oficinas Municipales de San Fernando y el Centro de Estancias Diurnas de Maspalomas se convertirá el próximo viernes, 7 de abril, en una gran plataforma de salud preventiva e informativa para los ciudadanos. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Hospital San Roque Maspalomas, ha programado una actividad denominada ´Cuida tu salud´, que no es más que un recordatorio del uso de hábitos saludables y de comprobación de parámetros elementales capaces de ofrecer una primera información básica para la continuación de una trayectoria saludable.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, presentó esta jornada junto al concejal de Sanidad y Salud Pública, José Francisco Pérez López, el director del SUC, Luis Cabrera, y el gerente de Hospitales San Roque, Sebastián Sansó. Los dos estamentos sanitarios participantes anunciaron la puesta a disposición del Ayuntamiento, y por ende de los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana, de varias unidades de ambulancias medicalizadas así como de personal especializado.

Asuntos como controles auditivos, espirometrías, dos estands de nutrición y otros tantos relacionados con aspectos saludables de interés para los pacientes. Sansó indicó que educar en salud es "como una lluvia fina", es una siembra persistente para que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante que es cuidar sus hábitos de vida y corregir aquellos que puedan suponer riesgo inmediato o futuro.

El edil de Sanidad, José Francisco Pérez López, agradeció la participación del SUC, Servicio Canario de Salud y San Roque, así como patrocinadores y organizaciones pro-salud, AECC, La vida sigue en positivo y Asociación dae Diabéticos de Gran Canaria, por su interés en colaborar y aportar a los ciudadanos información tendente a la prevención.