Once jóvenes estudiantes de 3º de la ESO del instituto de Santa María de Guía han logrado entrar en la final de la XI Competición Nacional de Miniempresas, una iniciativa de la fundación americana Junior Achievement, a la que concurren 920 grupos de 156 centros educativos de España y de los que solo 15 proyectos son finalistas.

La propuesta de los guienses se centra en activar el sector primario llevando los productos de la huerta a domicilio a través de la formación de una cooperativa, en la que trabajarían familias con problemas de movilidad, y atendiendo con especial cuidado el medio natural del norte de Gran Canaria.

Según la organización, en la presente convocatoria se han presentado proyectos que han elevado cualitativamente el nivel del certamen -además de batir el récord de participación-, por lo que el comité evaluador de las propuestas lo ha tenido especialmente difícil para seleccionar a los grupos que participarán en la final los días 26 y 27 de abril en la capital de España.

Según informa el Ayuntamiento de la localidad norteña, el grupo de alumnos grancanarios ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local, que dirige José Manuel Santana, "desde donde se ha prestado desde un primer momento toda la colaboración para que esta idea de negocio se convierta pronto en una realidad".

La noticia de esta clasificación para la Final Nacional, según añade la nota, "la recibieron el pasado 29 de marzo, mientras presentaban su miniempresa en las IV Jornadas Norte Emprende, dentro de la Feria Empresarial Enorte organizada por la Mancomunidad del Norte". En las citadas ornadas fueron triplemente aplaudidos por el jurado y el público presente, tanto por la presentación de su idea como por la clasificación conseguida.

El final nacional del certamen culmina con la competición de las miniempresas en Madrid, donde durante dos días los alumnos deben defender su proyecto.

Pero ahí no acaba el recorrido, ya que la ganadora tendrá la responsabilidad de representar al país en la posterior final europea.

El programa pedagógico Junior Achievement Programa se centra en estudiante de entre 15 a 19 años, a los que se les ofrece "la oportunidad de vivir una experiencia auténtica con dinero, productos o servicios y clientes reales, sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa". Y su objetivo es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que, permitirán al estudiante "convertir las ideas en acción", según la fundación.