La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

"La Isla debe adaptarse a la subida del nivel del mar y las lluvias torrenciales"

En Canarias se registran menos borrascas en invierno

El delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera. LP / DLP

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera, ofreció a los lectores de laprovincia.es un encuentro en el que explicó las peculiares condiciones del Archipiélago, que por su ubicación queda un tanto a salvo de los peores pronósticos asociados al Cambio Climático, un futuro patrón de tiempo más cálido, más sequías y precipitaciones imprevisibles, sí, pero que en las Islas "se van a sentir menos que en otros países o zonas por su situación geográfica".

Ahora bien, esto no implica que no sufra algunas de sus consecuencias. Uno de los participantes preguntaba por la posible incidencia del aumento del nivel del mar, sobre el que Jesús Agüera asegura que será "preciso adaptar las infraestructuras existentes a un futuro quizá más incierto por el nivel del mar así como por episodios de lluvias torrenciales".

Además en este aspecto puntualizó que "todas las instituciones y organismos estudiamos estos problemas y se tomarán las decisiones más adecuadas para proteger las zonas más vulnerables".

Pero en según qué lugares las lluvias son protagonistas por todo lo contrario: por una persistente sequía que está afectando a la mitad sur de Gran Canaria. Por ello, otro participante le solicitaba información sobre este hecho, subrayando en su pregunta que "el ciclo de borrascas con tiempo sur-suroeste se producían cada 4-5 años y llevamos casi 7 años sin que nos llegue un buen temporal del sur". El delegado de la Aemet respondía que efectivamente, "en los últimos tres o cuatro años apenas llegan borrascas en invierno y de hecho esta ha dejado de ser la estación de mayor número de precipitaciones en el Archipiélago, trasladándose al otoño". Según Agüera "los episodios de lluvias suelen además ser más cortos y de mayor intensidad. Las estaciones ya no están tan marcadas y se solapan o alargan con mucha variabilidad anual".

Pero no se trata aún de una futura tendencia hablando en términos científicos, ya que se necesitaría un estudio de más años para verificar si es "algo a lo que nos tendremos que acostumbrar, pero es cierto que cada vez registramos menos borrascas en invierno".

Una perspectiva a la que hay que sumar algo más que una previsión, la constatación de un hecho que sí que comienza a tomar forma de patrón consolidado. Así, y como respuesta a la cuestión de cómo sería "el nuevo clima en Canarias", el experto asevera que "desde hace una docena de años es difícil encontrar un mes cuyo comportamiento térmico haya sido frío respecto a lo normal comparando climatologías de 30 años; el aumento gradual de las temperaturas medias en costas, medianías y cumbres es un hecho y cada año resulta ser algo más cálido que la media, incluso batiendo cada año al anterior, tendencia que es observable a nivel mundial".

No obstante no todo son malas noticias, ya que para Agüera, "lo más importante es que en Canarias afortunadamente no se están registrando fenómenos adversos que no se hayan registrado antes, o que sean ahora más frecuentes como los huracanes".

Compartir el artículo

stats