El presidente del Cabildo de Gran Canaria , Antonio Morales, presentó ayer un programa de inversiones para este año, denominado Plan Transforma 2017, que tiene un presupuesto total de 243,9 millones de euros y recoge más de 700 actuaciones y obras en todo el territorio insular. Este gasto, que calificó de "histórico", es la suma de la partida de inversiones del propio presupuesto del Cabildo (100,7 millones), del nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (61,8 millones), del Fondo de Desarrollo de Canarias-Fdcan (68,3 millones) y de las incorporaciones de dinero de 2016 que no se ejecutó (12,9 millones).

Morales, acompañado por todos los miembros del gobierno insular, dio a conocer el Plan Transforma ante un centenar de representantes de los ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicatos, Universidad y colectivos ciudadanos.

Entre las actuaciones de mayor cuantía del nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con dinero procedente de remanentes de tesorería, el presidente resaltó los 6 millones para la recuperación paisajística de las autovías del Sur y del Norte; 8,4 millones para los pabellones de Infecar; 4,3 millones para el plató de cine; 4,6 millones para la depuradora de Jinámar; 2,5 millones para el Polígono Agropecuario de Los Corralillos; 2,5 millones para el Mercado Agrícola de Guía; 2,5 millones para el Museo de Bellas Artes; 1,5 millones para el centro sociosanitario de El Sabinal; 2,4 millones para el acondicionamiento de la carretera GC-75 de Moya; 2 millones para la adquisición de terrenos en la zona aeroportuaria de Gando; 3 millones para locales de entidades sociales; y un millón para el albergue de Tamadaba.

Tras enumerar los diez principales compromisos del pacto tripartido, el presidente del Cabildo aseguró que la economía de la Isla ha mejorado en los últimos 21 meses. "Los resultados nos avalan, los datos son incuestionables y la economía avanza en positivo de la mano de la conjunción de esfuerzos de la iniciativa pública y privada", declaró Morales, quien sostuvo que los indicadores sociales han mejorado, ha habido un incremento generalizado del número de visitantes, una mayor conectividad aérea, más gasto turístico y un aumento de los cruceros respecto a otras islas.

Confianza empresarial

"También lideramos -añadió- el proceso de renovación turística, disminuye el número de hogares bajo el umbral de la pobreza, ha bajado el desempleo, se mejoran los índices de confianza empresarial, crece la exportación, el aeropuerto está en su mejor momento, hay más matriculación de vehículos y transacciones inmobiliarias, pero no nos podemos dormir en los laureles, no cabe el pesimismo".

El Plan Transforma, apuntó Morales, es "un paso más, una potente inyección de dinero público para seguir avanzado en la generación de economía productiva para crear empleo, propuestas reales con proyectos concretos, ya redactados o en fase de ejecución. La inversión equivale a 288,6 euros por cada habitante de Gran Canaria y se crearán "varios miles de empleos", aunque aún no ha dado tiempo a calcular con exactitud el número de puestos de trabajo que se generarán mientras se realizan las obras.

Según Morales, se trata de un plan de inversiones "como nunca antes se había hecho en Gran Canaria" y comparó ese gasto per cápita con los 70 euros por persona que corresponden a Gran Canaria en las inversiones del Estado para 2017. Es decir, cuatro veces más.

Las inversiones se ejecutarán desde todas las áreas del Cabildo, "en coordinación con los municipios y las organizaciones afectadas en cada caso para así avanzar junto a la pequeña y mediana empresa, ayuntamientos, Cámara de Comercio, entidades de conservación, Universidad y sindicatos".

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, anunciado en los últimos meses, está dotado finalmente de 62 millones de euros, procedentes de los 300 millones que el Cabildo tiene en los bancos y que se han podido sustraer de la regla del gasto del Ministerio de Hacienda, explicó Morales, quien adelantó que el próximo año habrá un programa similar, pero con una cuantía menor por el previsible descenso de remanentes.

El presidente destacó que "las 700 obras previstas tocan todas las áreas, necesidades y rincones de Gran Canaria", y van desde actuaciones para recuperar las Dunas de Maspalomas a la transformación del antiguo hospital psiquiátrico en un centro para atender a personas con trastornos de conducta y, a continuación, ampliar su prestación a la atención de 200 mayores.

Otras actuaciones relevantes del Plan Transforma son las inversiones en el yacimiento de Risco Caído para confirmar su declaración como Patrimonio de Humanidad, la instalación de fibra óptica en los municipios del interior, los transportes, la Casa del Vino y la Bodega, la mejora de los centros sociosanitarios de El Pino, El Sabinal y Santa Rosalía, las acciones en el Centro Insular de Deportes, las políticas de empleo, una potente partida para los espacios turísticos del sur, energías renovables, puntos de recarga para los vehículos eléctricos, plantas fotovoltaicas en propiedades insulares, obras en los polígonos industriales, el museo insular de Lucha Canaria, pasarelas peatonales, la MetroGuagua de la capital, desaladoras, el puerto de Taliarte, la recuperación del frente marítimo de Las Canteras y del Gabinete Literario.