El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes con 22 votos a favor y 6 abstenciones la ampliación en 18 meses del plazo para la adaptación del Plan Insular de Ordenación (PIO).

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, ha explicado que la prórroga obedece a que es necesario subsanar el informe de sostenibilidad ambiental, adaptar la memoria ambiental a la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, y esperar al informe favorable de Aviación Civil sobre las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Gando.

Además, la consejera ha informado de que el proyecto de los túneles de la autovía del Norte a su paso por el municipio de Moya y Arucas es "inviable", con lo que queda paralizado por el momento.

El representante de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha indicado, aunque ha votado a favor, ha advertido que "el Cabildo debe ponerse las pilas con este asunto", ya que la acumulación de prórrogas ha generado y generará "la adaptación constante a las normativas que se van modificando, provocando que el Plan Insular quede obsoleto constantemente".

Ha recalcado, además, que "esta adaptación del PIO parece que va para largo y, aunque las razones son comprensibles, parece que hay personas que en vez de simplificar la cuestión pretenden que esta maraña administrativa siga haciéndose aún más densa".

La consejera del PP Ana Kurson ha justificado la abstención de su grupo en esta cuestión por "no coincidir con el argumento planteado de adaptación a la ley 14/2014", ya que no se ha actuado en consecuencia en los últimos 3 años y "ahora se encuentra sobrevenida por la Ley de Suelo".