El barrio de La Culata de Tejeda celebra este fin de semana las fiestas de Fátima, en la que destaca la feria que se dedica al burro de la tierra.

El programa comienza el viernes día 12, con una charla la situación actual del burro majorero que ofrece el veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aníbal Vega a las 21.00 horas, en el local social del pago, y la posterior verbena que amenizará Luz de Estrellas a las 22.00 horas.

El plato fuerte se entrega el sábado desde primeras horas de la mañana con la feria equina, que ofrece trofeo y un saco de pienso a los mejores ejemplares de burros y mulos, y el posterior almuerzo popular, frangollo de postre incluido, que se remata con la bajada de la rama con la banda Guiniguada marcando el paso.

En la confección del programa y organización de la cita colabora la asociación equina La Culata, constituida en 2002 al calor del Leader I, y que impulsó tanto esta feria como el Centro de Mejora de Razas Ganaderas, que se encuentra en Llanos de la Pez y Pargana también en el municipio de Tejeda, con la intención de recuperar la raza autóctona, que corre peligro de extinción tras ayudar durante siglos en los trabajos mas duros del campo.

Este rescate es apoyado por la propia Facultad de Veterinaria de la ULPGC, que vela por la salud de los animales, así como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda, además de entidades como la Obra Social de la Caixa y Capisa.