Albóndigas de cochino negro, carajacas, ropa vieja de pulpo o queso frito con miel de palma: la gastronomía canaria ofrece todo tipo de elaboraciones que van desde las imprescindibles tapas para compartir en compañía de familia y amigos hasta deliciosos postres que vuelven locos a los más golosos. A celebrar esta sorprendente variedad está dedicada la ruta gastronómica que las asociaciones de comerciantes de Agüimes (Ascames) y Vecindario (Ascoive) organizan por segundo año consecutivo en coincidencia con el Día de Canarias.

"Los buenos resultados del año pasado han determinado esta acción conjunta", indicó este martes Francisco Falcón, presidente de los comerciantes agüimenses, durante la rueda de prensa en la que fue presentada la iniciativa en Las Palmas de Gran Canaria. Ese éxito se ha traducido, adelantó Falcón, en un mayor número de restauradores participantes de cara a esta convocatoria, abierta a establecimientos de Vecindario, Agüimes, Cruce de Arinaga, Pozo Izquierdo y Playa de Arinaga. En total serán 47 las cafeterías y restaurantes que presentarán las propuestas gastronómicas insulares a sus clientes entre el 22 y el 30 de mayo, tal y como indicó Juan Pérez, presidente de Ascoive, quien presentó el vídeo promocional "con aire fresco y entidad propia" con el que las organizaciones van a promocionar la ruta gastronómica en las redes sociales.

Propuesta "exquisita"

El concejal de Comercio de Santa Lucía, Víctor García, destacó la importancia que ha adquirido la gastronomía como atractora de visitantes a las zonas comerciales, pero también "la promoción del producto que se trabaja por parte de los agricultores en Canarias". García aprovechó la rueda de prensa para recalcar la "exquisita" propuesta que presentan los restaurantes y cafeterías del Sureste de cara al Día de Canarias.

Esa calidad de los productos procedentes del sector primario de la comarca y la implicación de los restauradores fueron dos de los elementos que quiso destacar el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, durante su intervención. "Tenemos excelentes productos", recalcó. Para el regidor, la cita gastronómica del Día de Canarias permite hacer una proyección de futuro optimista: "A medida que se consolide va a ser un evento de referencia en la Isla de Gran Canaria", vaticinó.

Por su parte, la consejera de Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, incidió en la necesidad de "poner en valor el producto local". Para ello recordó que la corporación insular ha puesto en marcha la marca Gran Canaria me gusta como aglutinadora de las diferentes propuestas gourmet que nacen de las granjas y huertos de la geografía insular.