Más de 300 escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años participaron este viernes en el III Encuentro de Juegos Tradicionales de Primaria, celebrado en el campo de fútbol de Doctoral. Durante varias horas, los jóvenes han practicado el salto del pastor, la lucha del garrote y la bola canaria entre otros juegos y deportes canarios. La alcaldesa Dunia González y el concejal de Educación, Actividad Física y Deportes Raúl de Pablo acudieron al encuentro.

Organizado por la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios que creó el año pasado el Ayuntamiento de Santa Lucía, los estudiantes de los colegios Las Tederas, La Paredilla, Casa Pastores, La Cerruda, Ansite y Policarpo Báez también practicaron el levantamiento de arado y piedra, el silbo gomero, se iniciaron en el baile folclórico y se divirtieron con juegos tradicionales como la llanta, la billarda y el pañuelo, entre otros. El sonido del bucio marcaba el cambio de actividad de los escolares hasta completar el recorrido.Cultura popular

La Escuela Municipal de Juegos y Deportes Tradicionales es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Lucía para la recuperación, el fomento de las tradiciones lúdicas deportivas canarias, la defensa de la cultura popular y la identidad entre los escolares del municipio. Muchas de esas prácticas fueron en el pasado recursos utilizados tanto para la subsistencia de los habitantes de la isla como en su relación con el entorno, y hoy en día suponen verdaderas manifestaciones culturales que de alguna manera resaltan la especial idiosincrasia y relación con el territorio.

El concejal De Pablo afirma que este tercer Encuentro de Juegos Tradicionales de Primaria es “el último de este curso”. Durante este año académico se ha logrado “llevar a los centros escolares actividades ancestrales como la lucha canaria, el salto del pastor o la lucha del garrote”, subraya. Esa formación en identidad canaria, recuerda el edil, se ha hecho “con la colaboración del profesorado de esos centros”.