El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inaugurará el próximo día 22 de mayo, a las 17.00 horas, en la Casa de Colón, la quinta edición de las Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. La iniciativa organiza- da a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, en la que participará una docena de especialistas y gestores de distinta procedencia, pondrá en valor, entre otros contenidos, la singularidad del mencionado enclave arqueológico, recientemente seleccionado como la única candidatura del Estado español que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

La intervención de Morales, que estará acompañado en el acto de apertura de las jornadas por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Clavijo, así como por el subdirector general de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España, Sergio Ortega, precederá a la presentación del Plan Integral de Risco Caído que formulará a las 17.30 horas el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León. Seguidamente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Fayos-Solá con el título 'Turismo, patrimonio e innovación: lecciones del pasado y escenarios futuros'. Joaquín Sabaté Bel cierra a las 19.00 horas la primera sesión con la conferencia 'El plan para el día después: patrimonio y desarrollo local'.

Investigadores

La cita, que se prolongará hasta el día 24 de mayo y cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Artenara y la Casa de Colón, se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo con la finalidad de conservar, investigar y poner en valor uno de los hallazgos arqueológicos más excepcionales y espectaculares de la historia reciente de la isla, el del mencionado complejo arqueológico de cuevas de carácter sagrado y ceremonial de Risco Caído.

También tendrá lugar la reunión del Comité Científico Internacional que trabaja en el proyecto que persigue ser Patrimonio Mundial de la Unesco.