María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez culminaron ayer su salida del grupo de Podemos del Cabildo de Gran Canaria con un nuevo enfrentamiento con los otros dos consejeros de ese partido, Miguel Montero e Ylenia Pulido, y entre duras críticas del PP y de Unidos al gobierno insular de Antonio Morales por sustentarse "en los votos de dos tránsfugas".

Tras meses de conflictos con la dirección de Podemos, la vicepresidenta segunda y el responsable de Medio Ambiente se han convertido en miembros no adscritos y han obligado a cambiar la ubicación de los consejeros en el salón de Plenos. Nebot y Rodríguez se sentarán a partir de ahora en la bancada del gobierno, entre los representantes de NC y los del PSOE, mientras que Montero y Pulido siguen en las filas de enfrente pero han tenido que ceder sus puestos a los consejeros de Unidos, que ahora les aventajan en número.

Aunque el Pleno solo iba a tomar conocimiento del pase a los no adscritos, un trámite que se resuelve en medio minuto, todos los grupos pidieron la palabra, incluidos Nebot y Rodríguez, y reavivaron el debate sobre el transfuguismo. En el cruce dialéctico no faltaron las acusaciones de "mentirosos" y otros improperios.

De inicio, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, reclamó al secretario del Cabildo que confirmara que el traslado a los no adscritos "no es provisional", tal como pretenden sus excompañeros, sino definitivo. El secretario dejó esa cuestión en manos de los afectados, una vez que se resuelva el expediente de expulsión abierto por Podemos.

Votaciones

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, también solicitó intervenir para asegurar que el cambio voluntario de Nebot y Rodríguez solo obedece a que el gobierno de Morales se había quedado en minoría en las comisiones del Pleno y ya había perdido una votación.

Nebot lo negó y aseguró que se pasa a los no adscritos porque el grupo de Podemos le estaba "coartando sus derechos", en una práctica que definió como "acoso político". "Le ruego que deje de convertir el Cabildo en un plató de telebasura", le espetó a Montero. Rodríguez suscribió las palabras de Nebot y dijo que se toma las acusaciones con "humor y amor". Después leyó una fábula y puso una maceta con una planta en su nuevo sitio.

El debate subió de tono cuando Montero les acusó de mentir y aseguró que no han acudido desde hace meses a las reuniones del grupo de Podemos porque "se les cae la cara de vergüenza" por mantenerse en el gobierno, "como tránsfugas", tras la ruptura del pacto . Montero citó conversaciones privadas con el presidente Morales sobre la ruptura del pacto y éste le autorizó y le retó a hacerlas públicas.

Felipe Afonso el Jaber, portavoz del PP, acusó a los dos escindidos "de llevarse al otro lado del salón de Plenos la chaqueta y la mitad de los votos de Podemos", además de culpar a NC y al PSOE de "secuestrar la democracia y la voluntad de los ciudadanos".

"Esta es la única institución de toda Canarias, donde hay 88 ayuntamientos y siete cabildos, en la que se gobierna con tránsfugas, por lo que invito a NC y al PSOE a recuperar la decencia y el pudor político", insistió Afonso el Jaber.

En respuesta, los portavoces de NC, Carmelo Ramírez, y del PSOE, Ángel Víctor Torres, defendieron la actuación de los dos escindidos y recordaron que existes informes jurídicos que avalan su continuidad en el gobierno. "Dadas las circunstancias internas de Podemos, Nebot y Rodríguez están donde deben estar, en la izquierda, no en el batiburrillo de la oposición, donde hay de todo, está la extrema derecha", replicó Ramírez.