La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Valsequillo pide el Bien de Interés Turístico para la Ruta del Almendro

El municipio también propone nombrar BIC al Rancho de Ánimas como cantadores que recaudan fondos para misas de difuntos

Valsequillo pide el Bien de Interés Turístico para la Ruta del Almendro

El Ayuntamiento de Valsequillo llevará al próximo pleno municipal la solicitud al Gobierno de Canarias para que declare Bien de Interés Turístico a la Ruta del Almendrero en Flor y Bien de Interés Cultural (BIC) al Rancho de Ánimas de Valsequillo de Gran Canaria, según la propuesta del grupo de gobierno.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias como distinción se crea para reconocer la relevancia promocional-turística de fiestas, acontecimientos o manifestaciones de índole cultural, popular o artística que se celebren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y, según el gobierno municipal, la Ruta del Almendrero en Flor es un acto popular que cumple con este requisito.

Se trata de una fiesta que se lleva celebrando en Valsequillo desde hace más de 40 años y es una de las más antiguas de la isla. La Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo nació como una manera no sólo de celebrar sino de ayudar a conservar las tradiciones y señas de identidad.

En consonancia con ese espíritu, hoy en día se mantiene no sólo la música y el baile, sino que tienen cabida en ese día las demostraciones de labores tradicionales del campo, tales como el levantamiento del arado, la trilla, salto del pastor...

Este día llegan hasta el pueblo ganados de cabras y ovejas, así como ejemplares de vacas y burros. También los deportes tradicionales tienen un lugar destacado y de este modo se realizan agarradas de lucha canaria, exhibiciones del juego del palo, lucha del garrote y salto del pastor, entre otros.

Uno de los momentos importantes de la fiesta es el acto de entrega del Almendro de Plata. En cada edición la corporación local propone a una serie de candidatos que, por su relevancia y su aportación al ámbito cultural y social del municipio y de la isla, merezcan este reconocimiento,.

Por otro lado, el Rancho de Ánimas de Valsequillo de Gran Canaria es una manifestación cultural popular arraigada en este municipio y es uno de los pocos que quedan en el archipiélago. Los ranchos de ánimas y de pascua constituyen una de las manifestaciones más antiguas y singulares del acervo folclórico y tradicional de Canarias.

Los ranchos de ánimas son grupos de cantadores y tocadores cuya finalidad primordial y original era recaudar fondos para sufragar las misas de difuntos, fines promovidos por las cofradías de ánimas introducidas en Canarias por los primeros pobladores.

Lo habitual era que los ranchos saliesen cantando a pedir limosnas por los campos a partir de mediados de diciembre, recogiéndose en febrero por la celebración de la Candelaria. Sin embargo, el Rancho de Ánimas de Valsequillo prolonga sus salidas después de la Candelaria, en el caso de que haya que pagar alguna promesa a las ánimas benditas, denominándose ranchos de levantisco.

El Rancho de Ánimas de Valsequillo es una de las manifestaciones culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago. Su reconocimiento contribuirá a que esta expresión cultural en extinción no termine por desaparecer.

Actualmente algunos municipios de Canarias organizan encuentros o muestras de ranchos de ánimas y pascua. Uno de ellos es Valsequillo, municipio que ha puesto la semilla para que otros, como es el caso de Teror, la Aldea de San Nicolás, Teguise o Tuineje, se sumen a organizar eventos de este tipo.

Compartir el artículo

stats