Endesa invertirá a lo largo de este año más de 1.850.000 euros en el Plan Anual de Mantenimiento de la masa forestal y protección medioambiental de la compañía en Canarias, con el objetivo que el crecimiento vegetal en el entorno de los trazados de las líneas eléctricas se adecúe a lo dispuesto por la reglamentación vigente, según un comunicado de la compañía.

Estas actuaciones de limpieza forestal se han venido realizando a lo largo de algo más de 178 kilómetros de líneas eléctricas de Media Tensión y 80 kilómetros de Baja Tensión repartidas a lo largo de la geografía insular de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, realizadas por Endesa en colaboración con empresas contratistas, que emplean a alrededor de 30 personas para revisar toda la red en el entorno de las zonas en las que conviven las infraestructuras eléctricas y la masa forestal.

La tala y poda selectiva de la masa forestal que crece próxima a las líneas eléctricas es una de las labores esenciales del Plan de Anual de Mantenimiento desarrollado por la compañía, en coordinación con las administraciones competentes en materia de protección ambiental. En la campaña previa al verano, las tareas de tala y poda, la ejecución de cortafuegos perimetrales y la apertura de calles en instalaciones eléctricas es especialmente importante.

La especial orografía de algunas islas hace especialmente complejo el desarrollo de estas labores, sobre todo en entornos escarpados, por lo que Endesa destina recursos adicionales para asegurar que sus actuaciones en los espacios forestales garantizan la adecuada conservación, según detalla la nota de la empresa eléctrica. Del mismo modo, Endesa lleva también a cabo la revisión anual de las líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio.

El objetivo de la compañía es evitar que la masa forestal atrape el tendido eléctrico y ponga en peligro el suministro, además de suponer un riesgo para las zonas de bosque en las islas. Estas labores de limpieza se realizan periodicamente ya que la legislación establece un perímetro sin masa forestal por donde va el cableado.

Endesa trata de esta forma de limpiar todas las zonas de acceso a las líneas de forma que cualquier avería pueda ser reparada lo antes posible y sin ningún tipo de riesgo medioambiental. Generalmente, las zonas más afectadas son las islas más altas donde exista una tupida vegetación.Las labores de poda y tala seleciva lo marca la legislación, que obliga a la empresa a realizarla de forma periódica.