17 de junio de 2017
17.06.2017

Endesa invierte casi dos millones en tareas de limpieza de la masa forestal

Las labores medioambientales garantizan el crecimiento vegetal y las distancias reglamentarias con las líneas eléctricas

17.06.2017 | 01:28

Endesa invertirá a lo largo de este año más de 1.850.000 euros en el Plan Anual de Mantenimiento de la masa forestal y protección medioambiental de la compañía en Canarias, con el objetivo que el crecimiento vegetal en el entorno de los trazados de las líneas eléctricas se adecúe a lo dispuesto por la reglamentación vigente, según un comunicado de la compañía.

Estas actuaciones de limpieza forestal se han venido realizando a lo largo de algo más de 178 kilómetros de líneas eléctricas de Media Tensión y 80 kilómetros de Baja Tensión repartidas a lo largo de la geografía insular de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, realizadas por Endesa en colaboración con empresas contratistas, que emplean a alrededor de 30 personas para revisar toda la red en el entorno de las zonas en las que conviven las infraestructuras eléctricas y la masa forestal.

La tala y poda selectiva de la masa forestal que crece próxima a las líneas eléctricas es una de las labores esenciales del Plan de Anual de Mantenimiento desarrollado por la compañía, en coordinación con las administraciones competentes en materia de protección ambiental. En la campaña previa al verano, las tareas de tala y poda, la ejecución de cortafuegos perimetrales y la apertura de calles en instalaciones eléctricas es especialmente importante.

La especial orografía de algunas islas hace especialmente complejo el desarrollo de estas labores, sobre todo en entornos escarpados, por lo que Endesa destina recursos adicionales para asegurar que sus actuaciones en los espacios forestales garantizan la adecuada conservación, según detalla la nota de la empresa eléctrica. Del mismo modo, Endesa lleva también a cabo la revisión anual de las líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio.

El objetivo de la compañía es evitar que la masa forestal atrape el tendido eléctrico y ponga en peligro el suministro, además de suponer un riesgo para las zonas de bosque en las islas. Estas labores de limpieza se realizan periodicamente ya que la legislación establece un perímetro sin masa forestal por donde va el cableado.

Endesa trata de esta forma de limpiar todas las zonas de acceso a las líneas de forma que cualquier avería pueda ser reparada lo antes posible y sin ningún tipo de riesgo medioambiental. Generalmente, las zonas más afectadas son las islas más altas donde exista una tupida vegetación.Las labores de poda y tala seleciva lo marca la legislación, que obliga a la empresa a realizarla de forma periódica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas
El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas

El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas

El uso inadecuado de la zona protegida provoca la pérdida del 70% de los arbustos característicos...

Los patos se abrasan en Ingenio

Las aves que viven en la presa de Los Majanos sufren las consecuencias de la sequía y sobreviven...

Alumnos de El Tablero conocen el logo de M+

La nueva marca turística de Maspalomas Costa Canaria, simbolizada por la M y el signo más (M+) se...

Ni rastro de la ´turismofobia´

Ni rastro de la ´turismofobia´

"Los negocios de la zona de Playa del Inglés estamos sobreviviendo gracias al turismo extranjero",...

La Virgen que varó en Guía

La Virgen que varó en Guía

La ciudad celebra su día grande paseando a la patrona por las calles del centro histórico

ExpoMeloneras inaugura una muestra de Antonio Sabater sobre el Amazonas

ExpoMeloneras inaugura una muestra de Antonio Sabater sobre el Amazonas

ExpoMeloneras ha inaugurado la exposición fotográfica La Amazonía, una...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine