17 de junio de 2017
17.06.2017
ÚLTIMA HORA
Coalición Canaria aprueba que sus dos senadores apoyen la aplicación del artículo 155

Endesa invierte casi dos millones en tareas de limpieza de la masa forestal

Las labores medioambientales garantizan el crecimiento vegetal y las distancias reglamentarias con las líneas eléctricas

17.06.2017 | 01:28

Endesa invertirá a lo largo de este año más de 1.850.000 euros en el Plan Anual de Mantenimiento de la masa forestal y protección medioambiental de la compañía en Canarias, con el objetivo que el crecimiento vegetal en el entorno de los trazados de las líneas eléctricas se adecúe a lo dispuesto por la reglamentación vigente, según un comunicado de la compañía.

Estas actuaciones de limpieza forestal se han venido realizando a lo largo de algo más de 178 kilómetros de líneas eléctricas de Media Tensión y 80 kilómetros de Baja Tensión repartidas a lo largo de la geografía insular de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, realizadas por Endesa en colaboración con empresas contratistas, que emplean a alrededor de 30 personas para revisar toda la red en el entorno de las zonas en las que conviven las infraestructuras eléctricas y la masa forestal.

La tala y poda selectiva de la masa forestal que crece próxima a las líneas eléctricas es una de las labores esenciales del Plan de Anual de Mantenimiento desarrollado por la compañía, en coordinación con las administraciones competentes en materia de protección ambiental. En la campaña previa al verano, las tareas de tala y poda, la ejecución de cortafuegos perimetrales y la apertura de calles en instalaciones eléctricas es especialmente importante.

La especial orografía de algunas islas hace especialmente complejo el desarrollo de estas labores, sobre todo en entornos escarpados, por lo que Endesa destina recursos adicionales para asegurar que sus actuaciones en los espacios forestales garantizan la adecuada conservación, según detalla la nota de la empresa eléctrica. Del mismo modo, Endesa lleva también a cabo la revisión anual de las líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio.

El objetivo de la compañía es evitar que la masa forestal atrape el tendido eléctrico y ponga en peligro el suministro, además de suponer un riesgo para las zonas de bosque en las islas. Estas labores de limpieza se realizan periodicamente ya que la legislación establece un perímetro sin masa forestal por donde va el cableado.

Endesa trata de esta forma de limpiar todas las zonas de acceso a las líneas de forma que cualquier avería pueda ser reparada lo antes posible y sin ningún tipo de riesgo medioambiental. Generalmente, las zonas más afectadas son las islas más altas donde exista una tupida vegetación.Las labores de poda y tala seleciva lo marca la legislación, que obliga a la empresa a realizarla de forma periódica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria estrena plataforma digital de participación ciudadana

Gran Canaria estrena plataforma digital de participación ciudadana

Los mayores de 16 años pueden plantear iniciativas al grupo de gobierno insular

Diez ayuntamientos de la Isla inician los pasos para luchar contra el cambio climático

Diez ayuntamientos de la Isla inician los pasos para luchar contra el cambio climático

Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo se...

La Universidad Popular de Arucas aumenta el número de talleres y su alumnado

La Universidad Popular de Arucas aumenta el número de talleres y su alumnado

La UP cuenta con 200 talleres hasta el mes de junio y el curso se inició con un crecimiento de un...

Los demoledores de catástrofes

Los demoledores de catástrofes

Un grupo de 14 bomberos de Canarias se especializa en Francia en el rescate en estructuras...

El hostal de Juncalillo busca atraer más turistas la próxima temporada

El hostal de Juncalillo busca atraer más turistas la próxima temporada

La transformación del albergue en un hostal con gastrobar ha conseguido atraer visitantes hasta...

Enlaces recomendados: Premios Cine