Unas 1.500 personas de toda la isla se dieron cita el sábado por la noche en Tejeda al calor de la propuesta de la Federación Internacional de los Pueblos Más Bonitos del Mundo, entidad que se propone lograr el récord Guinness del ´beso más bonito del mundo´, con la participación de 300 localidades de España, Bélgica e Italia.

Según afirma el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, en los próximos días se ofrecerán los resultados de la participación conjunta para sumar el número total de personas, pero exista o no exista récord, el evento dejó, nunca mejor dicho, un buen sabor de boca.

Perera se confesaba "sorprendido" por una afluencia que superó las expectativas, "con personas mayores ya sentadas en el lugar de las actuaciones desde primeras horas de la tarde, así como por la presencia de mucha juventud y hasta niños". Fueron besos, según su calificación, "de fraternidad, de amistad, y también de amor", en una velada que entretuvo, especialmente por la actuación del grupo La Trova, "que fue muy celebrado", pero con un programa que "también es mejorable" para hacer más entretenida y atractiva la velada.

En cualquier caso, algunos de los restaurantes, "agotaron su mercancía", y otros que habían dado vacaciones a su personal, "se arrepintieron", por lo que también prometió afinar para el próximo año para ir redondeando la cita. Una cita a la que por cierto, "también se presentaron políticos de otros seis municipios al menos, no sé si para copiarnos o para darse besos", si bien no soltó prenda sobre sus identidades y optó por guardar el anonimato para no levantar suspicacias.

Con la monumentalidad de la vista de la muy explosiva caldera de Tejeda, y en una noche de calor, "que invita a pasear por las calles", así como un romántico atrezzo urbano compuesto por un gran cartel que exhibía un Love, además de corazones, mechones encendidos y velas por todas partes, sólo faltaba una chispa para provocar el beso masivo.

Y funcionó, para pasmo de los que se quedaron a dos velas.

El objetivo de esta iniciativa, según afirma el presidente de la federación nacional, Francisco Mestre, es "la promoción del turismo rural español y luchar contra la despoblación mostrando una España unida por la belleza y el amor para "potenciar así nuestro patrimonio, historia y autenticidad". Este evento, además, es también una recompensa a los habitantes de las pequeñas localidades. "Nunca olvidamos que los vecinos son lo más importante de los pueblos, ya que sin ellos, serían pueblos fantasma".