El Festival Internacional de Trompeta, que reúne a más de un centenar de músicos del 16 al 22 de julio en Maspalomas, se ha marcado en su décimo aniversario el reto de llegar al público local. En esta edición la muestra sale por primera vez a la calle con un concierto a pie de playa, en el que también participa la banda municipal.

Con el fin de que el Festival de Trompeta "no se quede solo en lo académico" y se convierta en un espectáculo musical para toda la "sociedad del municipio" de San Bartolomé de Tirajana, explicó ayer en las oficinas de Masplomas el director artístico del certamen, Sebastián Gil, la cita da un salto este verano al centro comercial Anexo II de Playa del Inglés.

El concierto que ofrece el festival a pie de playa cuenta con los maestros Pierre Dutot y John Miller, padrinos del certamen, y la colaboración de las bandas Maspalomas Sol y Arena y A.C. Sol de Vecindario. El espectáculo, que tendrá lugar el próximo 19 de julio a las 21.00 horas, se presenta como uno de los platos fuertes de la muestra.

"Nuestro municipio cuenta con muchos rincones al aire libre para celebrar este tipo de oferta cultural", apuntó la primera teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, quien gestiona llevar la muestra el próximo año a Tunte, en el marco de la celebración de las Fiestas de Santiago.

En esta décima edición, el festival congregará a un elenco de trompetistas procedentes de latitudes tan dispares, como Francia, Estados Unidos, Honduras o Australia.

Más de medio centenar de alumnos extranjeros, que unidos a los 60 de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan), ofrecerán cinco conciertos estivales en Maspalomas y uno en el auditorio Alfredo Kraus de la ciudad capitalina.

La muestra, que coincide con la celebración de la Universidad de Verano de Maspalomas, se configura como una plataforma de lanzamiento para "nuevos talentos" y una cita importante en la agenda cultural de los visitantes del municipio.

Según destacó el coordinador artístico del festival, José Vicente Araña, es un "orgullo" que la Isla -un territorio alejado de la actividad cultural nacional- cuente con un elenco de artistas de "primera calidad". No solo por los trompetistas que encabezan el cartel del festival, sino también por los "antiguos alumnos" de la muestra, que hoy en día son "solistas" y suenan en orquestas internacionales.

La cita arranca el próximo 16 de julio con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la interpretación estelar del alemán Otto Sauter y el español Luis González.

Tras la velada del Anexo II de Playa del Inglés y la actuación el día 18 de los pequeños trompetistas en el centro cultural de San Fernando, la iniciativa tendrá a Meloneras como principal escenario.

Mientras la terraza The 19th Hole del paseo marítimo ofrecerá el próximo jueves 20 el directo de David Pastor, el auditorio Expomeloneras albergará el concierto de clausura. Esta última velada tendrá como preludio el estreno de la obra de encargo La voz de Acorán, interpretada por 40 trompetistas.

El único concierto que tendrá lugar junto a la Playa de Las Canteras se celebrará el próximo 20 de julio de la mano de los alumnos de esta promoción del festival.